Público
Público

Protestas en Vitoria por el archivo de la querella contra la matanza del 3 de marzo

Este viernes se rendirá un homenaje oficial a los muertos y heridos el 3 de marzo de 1976 en el monolito del barrio de Zaramaga, al que seguirá una manifestación. El sábado, el alcalde de Vitoria acudirá a un acto en Madrid donde se proyectará el documental 'La revolta permanent'

Dos centenares de personas han protestado este viernes frente a los juzgados de Vitoria por el archivo de la querella contra la matanza del l3 de marzo de 1976. - Martxoak3

PÚBLICO | EFE

Varios centenares de personas se han concentrado este jueves frente al Palacio de Justicia de Vitoria para protestar por la "impunidad" de los crímenes del 3 de marzo de 1976 en esta ciudad, tras el archivo de una las querellas presentadas por delitos de lesa humanidad contra los autores de la matanza.

La concentración ha tenido lugar la víspera del 41 aniversario de la masacre ocurrida el 3 de marzo de 1976 en la capital alavesa, cuando la Policía disolvió a tiros una asamblea de trabajadores en la iglesia de San Francisco de Asís con el resultado de cinco obreros muertos y cientos de personas heridas. Los asistentes han desplegado una pancarta frente a los juzgados con el lema "Impunidad franquista: verdad y justicia aquí y ahora".

Todos ellos han denunciado la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria de sobreseer la querella que presentaron de forma conjunta la Diputación alavesa y las Juntas Generales de este territorio para que se esclarezca la muerte de los obreros, con el argumento de que los delitos han prescrito.

Los asistentes han desplegado una pancarta frente a los juzgados con el lema: "Impunidad franquista: verdad y justicia aquí y ahora"

En su resolución, el juzgado explicó que los hechos no pueden ser tipificados como delitos de genocidio y lesa humanidad porque ocurrieron en 1976 y esa tipificación fue introducida en el derecho penal en 2003. Además han transcurrido más de 40 años desde que ocurrieron los hechos hasta la interposición de la querella, por lo que habrían prescrito.

Pero la Asociación 3 de Marzo considera que esos delitos no han prescrito según el derecho internacional, que es el que tipifica los crímenes contra la humanidad como así lo ha ratificado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Las instituciones alavesas han recurrido el archivo de la querella y durante la concentración una de las portavoces de la asociación, Nerea Martínez, ha reclamado a la jueza que tenga en cuenta la legislación internacional que determina que los crímenes de lesa humanidad "no prescriben ni pueden ser amnistiados".

Homenaje este viernes

El acto central de recuerdo a los muertos y heridos del 3 de marzo de 1976 tendrá lugar este viernes, cuando se cumplen 41 años del hecho, con un homenaje en el monolito del barrio de Zaramaga que rememora la matanza, al que seguirá una manifestación. 

Acto del sábado en Madrid

Este sábado 4 de marzo en Madrid, dentro de la iniciativa Ciudades por la Justicia y la Memoria, se ha organizado un acto en el auditorio Marcelino Camacho, con la proyección del documental Llach, La Revolta Permanent y un posterior coloquio con Gorka Urtaran, alcalde de Gasteiz, Jaume Roures productor del documental, Andoni Txasko de Martxoak 3 y el mismo Lluís Llach. En dicho documental se analizan los hechos acaecidos durante ese día y que fueron la fuente de inspiración para que Lluis Llach compusiera Campanades a morts.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias