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Protocolo anticontaminación Carmena estudia prohibir la circulación de vehículos sin etiqueta ambiental en días de alta contaminación

Desaparecería la norma de permitir usar el coche en función de la matrícula par o impar. La propuesta se conoce el día en el que la Comisión Europea convoca a España para estudiar el problema de la contaminación del aire.

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Panorámica de Madrid en un día de alta contaminación.- REUTERS

El Ayuntamiento de Madrid quiere modificar las condiciones del protocolo de contaminación por dióxido de nitrógeno. La propuesta para modificar el protocolo anticontaminación debe ser analizada por la Comisión de Calidad del Aire junto al resto de Administraciones, grupos políticos, expertos, ecologistas y vecinos (FRAVM). Se espera que la nueva normativa puede entrar en vigor tras el verano.

Según avanza la Cadena SER, entre las principales modificaciones está prohibir la circulación en la almendra central a los vehículos sin etiqueta ambiental cunado se establezca el escenario 2 de contaminación. Mientras que si se aplica el escenario 3 (con mayores índices de contaminación), la prohibición se extenderá a todos los vehículos de la ciudad que no contengan el distintivo ambiental, incluida la M-30. De este modo desaparecería la medida actual de permitir la circulación en este escenario a los automóviles en función de su matrícula par o impar.

Otra de las novedades son las pautas para establecer los escenarios. En el protocolo actual, el escenario 3 se fija cuando se producen dos días consecutivos de aviso. Con la nueva reforma, este escenario se activará cuando se encadenen tres días de preaviso.

Se abrirá un periodo de alegaciones para que cualquier persona o entidad haga sus aportaciones, juicios que serán estudiados por el Ayuntamiento para crear el nuevo texto

Europa presiona a España por los niveles de contaminación

Esta propuesta se ha conocido hoy, día que coincide con la reunión ministerial en la que la Comisión Europea ha convocado a España -junto a Alemania, Francia, Italia, República Checa, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Reino Unido-  para buscar soluciones a los problemas de contaminación atmosférica.

Aunque, para la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en España no existe un "problema generalizado" de contaminación: "Hay que decir que en España la calidad del aire mejora, no empeora, que los problemas son problemas muy focales, muy localizados, pero en zonas que afectan a un porcentaje de la población muy importante, fundamentalmente en las grandes ciudades: Madrid, Barcelona y alguna otra", aseguró ayer en Bruselas.