Público
Público

Chacón aparta al ex primer secretario del PSC Pere Navarro de la lista del partido al Congreso de los Diputados

Tras siete horas de debate, la candidatura socialista en Catalunya para el 20-D que encabezará la exministra ha quedado conformada con Germán Rodríguez, su hombre de confianza, en el número dos; el exportavoz Lucena de seis, y Carles Martí como primero de lista para el Senado.

Carme Chacón, durante su discurso ante el Consell Nacional Extraordinari del PSC, este sábado. EP

PÚBLICO / AGENCIAS

BARCELONA.– La lista que el PSC aprobará hoy en el Consejo Nacional del partido, encabezada por la exministra Carme Chacón, incorporará finalmente al exportavoz parlamentario Maurici Lucena como número seis, mientras que el ex primer secretario Pere Navarro no concurrirá ni al Congreso ni al Senado.

Según medios de comunicación catalanes, Chacón le ofreció a Navarro ir en la lista del Senado y este último rechazó esa alternativa.

La lista al Congreso por Barcelona el próximo 20-D tendrá a Germán Rodríguez como número dos, seguido de Mercè Perea, José Zaragoza, Lídia Guinart, Maurici Lucena, Isabel López, Joan Rangel, Carme Carmona, Arnau Ramírez, Elia Tortolero, Gabriel Colomé y Meritxell Cabezón, Juan Luis Ruiz y Noemí Trucharte en los quince primeros puestos.

El segundo puesto de la lista encabezada por Chacón lo ocupa el hombre de confianza de la exministra de Defensa y de Vivienda, hasta ahora diputado en el Congreso. Rodríguez siempre ha estado en puestos de confianza de la número uno socialista por Barcelona: fue su jefe de Prensa, asesor de su Gabinete y, ahora, el siguiente de su lista.

Discusiones hasta entrada la madrugada

Por otro lado, Carles Martí concurrirá como número uno al Senado, seguido de Erika Torregrossa y Xavier Grau, según han detallado a Efe fuentes socialistas, en una lista que se ha cerrado después de cerca de siete horas ayer de reunión, hasta entrada la madrugada, y con el papel de Navarro como principal discusión.

Este sábado, en su discurso en el Consell Nacional del PSC, Chacón ha acusado al PP de hacerle el trabajo al independentismo con su indolencia y su inmovilismo, y ha asegurado que el PSOE tenía una solución "para décadas", porque con el Estatuto que impulsaron mantuvo Catalunya cuatro años sin problemas.

La cabeza de lista del PSC ha calificado a Mariano Rajoy de "chollo", y al PP de "fábrica", para los independentistas, y ha criticado que "cada vez que se le acaba el depósito de gasoil al independentismo, llega Rajoy y lo llena", informa Europa Press.

Chacón ha afirmado que a "Catalunya no le conviene la separación ni la ruptura". "Nadie me puede acusar de ser equidistante en relación al proceso", ha subrayado. "Mejor juntos que separados". Pero también ha hecho hincapié en que no habrá solución para Catalunya si no se echa al PP de España.

Chacón: "El PP y CDC se creen que están "por encima de las leyes" y "confunden la patria con el patrimonio"

Para Chacón, "no es casualidad" que la democracia española tenga en la cárcel a los tesoreros de CDC y del PP, por lo que dirigiéndose al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que el pasado miércoles se proclamó "objeto de caza mayor", ha espetado: "No es caza, es corrupción".

La exministra socialista ha equiparado a la "derecha nacionalista española y catalana", porque en su opinión tanto el PP como CDC se creen que están "por encima de las leyes" y "confunden la patria con el patrimonio".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias