Publicado: 15.06.2014 16:54 |Actualizado: 15.06.2014 16:54

El PSC elegirá a su líder el 13 de julio, el mismo día que el PSOE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las bases del PSC elegirán al primer secretario de los socialistas catalanes el próximo 13 de julio con toda probabilidad, el mismo día en el que se harán las votaciones para elegir al secretario general del PSOE. El congreso extraordinario del PSC se hará alrededor del fin de semana del 19 y 20 de julio, una semana antes del que hará el PSOE, según ha acordado el Consell Nacional del partido que se ha reunido este domingo, han informado varias fuentes socialistas.

Desde la dirección del PSC y desde el sector crítico se han expresado opiniones contrapuestas: los primeros lamentan la falta de unidad interna y los segundos reprochan que no haya habido cambios en la posición del PSC en el 'derecho a decidir', y también que no haya habido gestos hacia ellos. Del Consell Nacional sale una gestora encabezada por el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, integrada por un miembro de las juventudes y ocho personas más, que hará su primera reunión a las 10.30 horas de este lunes y deberá establecer el plan de trabajo hasta el congreso.

En declaraciones a los periodistas tras el Consell Nacional, Ballesteros ha recalcado que se trata de una comisión "con un perfil político bajo" y de carácter estrictamente técnico. Ballesteros ha reconocido que el partido está en un momento político complicado, pero al mismo tiempo ha asegurado que su labor es "ilusionante" porque deberá sentar las bases de reformas y cambios. Ha dejado claro que su trabajo tiene caducidad, y que será en el documento donde se ponga calendario al periodo congresual donde se concreten las fechas exactas de las primarias del PSC y del congreso.

La gestora la integran representantes de diferentes federaciones territoriales con paridad de género: Iolanda Pineda (Girona), Antoni Llevot (Lleida), Carles Prieto (Barcelona), Manel Brinquis (L'Hospitalet de Llobregat), Rut Soto (Barcelonès Nord), Conxita Campoy (Maresme), Joaquin Fernández (Baix Llobregat) y Montse Montiel (Vallès Occidental Sud). Al preguntársele sobre la ausencia de cabezas visibles del sector crítico en la gestora, Ballesteros ha recalcado que este organismo no ha nacido para tomar decisiones políticas, y fuentes socialistas han destacado que logra garantizar un equilibrio territorial entre las federaciones.

El Consell Nacional también ha aprobado sin ningún voto en contra y cuatro abstenciones el reglamento que regulará el congreso y la elección del primer secretario, y Ballesteros ha concretado que la gestora deberá acabar de concretar cuestiones como la confirmación de los calendarios y la recogida de avales de las candidaturas, entre otras.

Tras el informe político de Navarro, donde ha instado a su sucesor a no virar la postura del PSC en el debate soberanista, y ya a puerta cerrada, han habido una treintena de intervenciones en el Consell Nacional, donde se han escenificado las diferencias entre el núcleo duro y los críticos. Los sectores críticos pedían gestos en un doble sentido: suavizar el rechazo del PSC al acuerdo sobre la consulta que alcanzaron en diciembre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, y que en el Consell Nacional hubiese algún tipo de gesto hacia ellos desde la dirección del partido.

Estos no se han producido, han asegurado desde los críticos, ya que no se ha permitido que votasen o intervinieran los tres diputados díscolos en el Parlament que en enero rompieron la disciplina de grupo y no se opusieron al acuerdo sobre la consulta: la exconsellera Marina Geli --de la corriente Agrupament Socialista--, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura, ambos de Avancem.


http://www.quoners.es/debate/cual-seria-tu-candidato-para-liderar-el-psoe