Público
Público

El PSC elimina de su congreso la propuesta de un referéndum 'a la canadiense' para Catalunya

En el primer borrador de ponencia se defendía la reforma constitucional, pero se añadía que, en caso de que los catalanes la rechazaran, se podría optar por una consulta específica sobre la independencia convocada por el Gobierno.

Miquel Iceta, tras ser primer secretario del PSC en las elecciones primarias del partido./ EFE

EUROPA PRESS

BARCELONA.- El PSC ha reformulado la ponencia política que debatirá en el congreso del 4 al 6 de noviembre eliminando del redactado la alusión al referéndum a la canadienseFuentes socialistas han explicado que con la nueva redacción de la que debe ser la hoja de ruta del partido para los próximos años se ha integrado el espíritu del "90%" de enmiendas que varias agrupaciones y militantes habían presentado al texto original.

En el primer borrador de ponencia se defendía la reforma constitucional, pero se añadía que, en caso de que los catalanes la rechazaran, se debían plantear instrumentos democráticos alternativos como, "por ejemplo, una ley de claridad como la canadiense".

Este párrafo —el número 36 del texto original— originó un fuerte revuelo ya que se interpretó como que, en caso de que fracasara la reforma constitucional, el PSC avalaría un referéndum de independencia como el que se celebró en Canadá sobre Quebec.
Si se importara ese modelo, Catalunya establecería que, tras un pronunciamiento de una mayoría reforzada del Parlament, el Parlamento español debería recoger esta petición y pedir al Gobierno la convocatoria de una consulta. Si ganara la independencia, sería necesaria la reforma de la Constitución para hacerla efectiva.

En el nuevo redactado no aparecen alusiones a Canadá y se concluye que "en cualquier circunstancia, el PSC defenderá un planteamiento federal y democrático buscando un acuerdo que la ciudadanía pueda ratificar en un referéndum".

Las mismas fuentes afirman que "era contradictorio y generaba confusión" defender la reforma constitucional y a su vez la vía canadiense por lo que el texto reformulado se centra exclusivamente en la reforma de la Carta Magna. Además, se busca reforzar la apuesta por la reforma constitucional incluyendo que en un Estado federal las comunidades podrían denominarse Estados, y el nuevo Estatut podría ser considerado como "Constitución el ente federado" —constitución de Catalunya—.

"Proponíamos una cosa que no se entendía", argumentan sobre el redactado inicial, y explican que no contemplan un plan b a la reforma constitucional porque, si esta no fuera avalada por la ciudadanía, el sistema entraría en crisis.

Guiño al PSOE

La ponencia incluye una referencia a cuál debe ser la relación entre el PSC y el PSOE tras las últimas semanas de tensiones: "El PSC, ahora más que nunca, tiene que volver a ser el partido con personalidad jurídica propia y soberano".

Según el PSC esto es un "guiño" al PSOE porque implica mantener el protocolo de unidad que hay actualmente por el que el PSC es un partido independiente del PSOE pero hermano; así, los socialistas catalanes quieren que romper la disciplina de voto en el Congreso no tenga consecuencias.

Los militantes que acudan al congreso de noviembre podría plantear reformular las relaciones con el PSOE a través de una modificación de los Estatutos, pero requerirían de un apoyo muy amplio y las mismas fuentes vaticinan: "Esto no pasará".

El PSC entiende que ni él ni el PSOE pueden romper de forma unilateral su actual relación y, si algunos de los dos lo quisiera, se debería convocar primero una comisión "bilateral" y luego cualquier decisión debería ser ratificada por sus respectivos congresos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias