Público
Público

El PSC hará en enero un gran acto abierto para debatir sobre su "reconstrucción"

"Debemos ser capaces de responder a la gente qué quiere decir ser socialista en el siglo XXI, qué Europa queremos, qué Catalunya queremos, qué relaciones con el resto de España", dice el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta. EFE/Toni Albir

EFE

BARCELONA.- El líder del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado la celebración a finales de enero de un gran acto abierto a militantes y ciudadanos para impulsar un debate profundo antes del congreso ordinario de 2015, que será el de más calado desde 1982, que el partido afrontará con el reto de "rehacer" y "reconstruir" su proyecto.

"Somos conscientes de que los partidos hemos de ser instrumentos al servicio de la ciudadanía y, si uno quiere serlo, lo primero que debe hacer es escucharla. Abriremos un proceso para escuchar no solo a las bases, sino a toda esa gente que quiera colaborar o solo decirnos qué espera de nosotros", ha explicado Iceta.

El dirigente socialista ha avanzado así que, a finales del próximo mes, el PSC hará un primer acto en ese sentido, que si bien "no es precongresual", tiene el objetivo de preparar el terreno para que el debate en el próximo congreso "no sea rutinario, sino de escuchar muy profundamente a la sociedad".

Los socialistas catalanes planean así un gran acto que será "una invitación a la participación de militantes y todos los catalanes que quieran aportar cosas al debate socialista".

Iceta es consciente de que en el congreso ordinario del próximo año "será todo menos ordinario", ya que "se deberán replantear muchas cosas", con "mucha ambición de debate y de reconstrucción de un proyecto que el tiempo ha erosionado y desgastado, y debe fortalecerse sobre la base de una gran sacudida".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta. EFE/Toni Albir

A su juicio, el PSC "debe rehacer su proyecto de arriba a abajo, buscando gente nueva, por lo que debe hacer un proceso muy abierto, muy amplio, de definición política, programática e ideológica".

"Debemos ser capaces de responder a la gente qué quiere decir ser socialista en el siglo XXI, qué Europa queremos, qué Catalunya queremos, qué relaciones con el resto de España o cómo se hace justicia social en un mundo en el que aumentan de forma dramática las desigualdades. Tenemos muchos debates sobre la mesa y nuestra idea es hacerlos", ha aseverado Iceta.

Es por ello que su intención es "empezar relativamente pronto" a afrontar dichas cuestiones y, además de esa gran cita de enero, el PSC ya ha impulsado internamente la comisión encargada de "empezar a pensar en cómo debemos articular el debate congresual".

En cualquier caso, ha recordado que no será un congreso "re-constituyente", como el que celebraron en 1978, y a pesar de reconocer que "los principios establecidos difícilmente cambiarán", ha matizado que "solo con principios no se hace política".

"la sociedad de 2014 es muy diferente de la del 78, por lo que hay que actualizar nuestros planteamientos, para ser fieles a nuestros valores y principios".

"Es verdad que la sociedad de 2014 es muy diferente de la del 78 -ha apuntado-, por lo que hay que hacer un esfuerzo de actualizar nuestros planteamientos, precisamente para ser fieles a nuestros valores y principios".

Para Iceta, su partido debe ser capaz de "aplicar sus principios a la realidad para transformarla", por lo que el "esfuerzo de puesta a punto, actualización, apertura, debate y reconstrucción del partido en el próximo congreso será más grande que cualquiera de los congresos que hemos vivido desde 1982 hasta aquí".

Por otro lado, Iceta ha dejado claro que, si se produce un adelanto electoral abrupto en los próximos meses que no permita celebrar unas primarias en el PSC, él está "dispuesto a asumir" la candidatura del partido a la presidencia de la Generalitat.

Iceta está "dispuesto a asumir" la candidatura del PSC a la Generalitat si Mas adelanta las elecciones

"Demostré que, en un momento de dificultad para mi partido, no tenía ningún inconveniente en dar un paso adelante, y ahora la verdad es que me siento con capacidad y con fuerzas", ha señalado. "Desde que asumí la primera secretaría, he tenido la oportunidad de afrontar debates y hacer una posición política que creo que es la que el PSC debe defender en estos momentos".

Aún así, ha recordado que en cualquier caso su idea es pilotar al partido como primer secretario hasta el próximo congreso y, "a partir de ahí, que el partido pueda decidir con total libertad y sin ningún tipo de hipoteca o inercia".

Por último, Iceta ha admitido que la marcha de muchos miembros de las corrientes críticas "ha producido quizás una cierta clarificación", pues "los que consideran que el federalismo no tiene futuro y que el futuro es la independencia, han llegado a la conclusión de que el PSC no es su instrumento y necesitan otros". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias