Público
Público

El PSC propone un Estado federal compatible con el derecho a decidir

Navarro quiere que el Parlament haga suya la propuesta del PSOE para reformar la Constitución. Afirma estar convencido de poder convencer a Rubalcaba para que apoye el derecho a decidir

PÚBLICO / AGENCIAS

El PSC ha aprobado una propuesta de resolución sobre la soberanía en la que propone una reforma constitucional para que España se convierta en un Estado federal y Catalunya pueda ejercer el derecho a decidir su futuro. En el texto, que será presentado esta misma tarde en el registro del Parlament (ver PDF), los socialistas catalanes defienden la necesidad de impulsar las reformas necesarias a fin de que los ciudadanos catalanes 'puedan ejercer su derecho a decidir a través de un referéndum o consulta acordado en el marco de la legalidad'.

La reforma constitucional que propone el PSC tiene como objetivo constituir un Estado federal que garantice el máximo de autogobierno para Catalunya, asegure un trato fiscal justo, reconozca la identidad y cultura propias y establezca un 'sistema de soberanías compartidas'. Esta propuesta va en consonancia con lo acordado este sábado durante el Comité Federal del PSOE, que consensuó precisamente impulsar una reforma constitucional. Esto no impidió que en la reunión del máximo órgano de los socialistas entre congresos -y en la que participó también el PSC-, volvieran a aflorar las discrepancias entre los socialistas catalanes y los españoles sobre el derecho a decidir.

A pesar de todo, Navarro ha expresado su convencimiento de que en un futuro conseguirá lograr el aval del PSOE para que los catalanes puedan ejercer el derecho a decidir. Al preguntársele sobre las palabras del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que el sábado aseguró que 'nunca' el socialismo español aceptaría una consulta en la que no participasen todos los españoles Navarro ha indicado que 'en política, las palabras 'nunca' y 'siempre' son muy arriesgadas' y ha recordado que meses atrás, parecía difícil que el PSOE acabase defendiendo un modelo federal de la Constitución, algo que ha incorporado y que el pasado sábado se visualizó.

Pese a que entre el PSC y el PSOE hay discrepancia en el derecho a decidir, el socialismo catalán mantendrá sus posiciones y seguirá el debate: 'No va a ser fácil' pero el PSC lo afronta con lealtad y seriedad, ha sostenido.

Además, Navarro ha pedido a CiU y ERC 'rebajar el contenido y cambiar las formas' en relación a la declaración soberanista, si quieren contar con el apoyo de los socialistas catalanes para aprobar el documento en el primer pleno ordinario de la legislatura en el Parlamento catalán. En declaraciones a TV3 recogidas, Navarro ha destacado que en esta cuestión está 'de acuerdo' con el líder de Unió, Josep Antoni Duran, que este domingo pidió a las dos fuerzas nacionalistas comenzar de nuevo el texto después de que éste se filtrase sin consensuarse.

'El procedimiento ha sido absolutamente equivocado. El proceso ha empezado muy mal', ha lamentado Navarro, que ha considerado que lo que tendría que haberse hecho es celebrarse un encuentro de todos los partidos que avalen el derecho a decidir a través de una consulta. Navarro ha insistido en que el documento tiene 'poca calidad democrática' ya que, a su juicio, se plantea la independencia directamente, en lugar de plantear la celebración de una consulta sin dar por hecho que el 'sí' es la única o mejor respuesta que pueden dar los catalanes a este proceso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias