Público
Público

El PSC ultima su entrada en el Ayuntamiento de Barcelona con Ada Colau

Tanto los militantes de Barcelona en Comú como los del PSC deberán ratificar el acuerdo. La decisión de los socialistas catalanes contrasta con el rechazo de la dirección estatal del PSOE de ir conjuntamente con Podemos en las listas del Senado.

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau y el líder municipal del PSC, Jaume Collboni. / Ajuntament de Barcelona

PÚBLICO

BARCELONA.- El acuerdo entre Barcelona en Comú y el PSC para la entrada de los socialistas al Ayuntamiento de Barcelona está cerca de cerrarse. Así, la intención de la alcaldesa Ada Colau de "hacer una alianza de izquierdas con un acuerdo muy plural con diferentes formaciones", empieza a coger forma.

En las pasadas elecciones municipales, la lista del PSC -que consiguió cuatro concejales- la encabezó Jaume Collboni. Según El País, Collboni, una vez cerrado el acuerdo, pasaría a ser segundo teniente de alcalde de Colau, con la cartera de Cultura. No obstante, fuentes socialistas han reconocido a Público que las negociaciones, aunque están cerca de concluir con éxito, no están aún cerradas.

Tanto los militantes de Barcelona en Comú como los del PSC deberán ratificar el acuerdo entre ambas formaciones para la entrada de los socialistas catalanes en el Ayuntamiento de Barcelona.

En una entrevista con Público, Colau recordó que tienen "el pleno más fragmentado que ha vivido nunca el Ayuntamiento de Barcelona, con 11 concejales de 41, y eso pasa por hacer acuerdos con el PSC, ERC y la CUP. Pese a saberse que la CUP rechaza entrar en el gobierno y ERC se niega a tener al PSC como aliado, Colau insistió en que “la invitación sigue totalmente abierta a todas las fuerzas de la izquierda”.

De este modo, la decisión del PSC contrasta con el rechazo de la dirección estatal del PSOE de ir conjuntamente con Podemos en las listas del Senado. Tras el 'no' rotundo de Sánchez a Iglesias, el líder socialista quiso también dar un portazo a la posibilidad de que los socialistas valencianos liderados por Ximo Puig concurriesen conjuntamente a la Cámara Alta con Compromís y Podemos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias