Público
Público

El PSdeG celebrará sus primarias consultivas el 7 de septiembre

Pachi Vázquez consigue el visto bueno del 62% del Comité Nacional para retrasar la consulta hasta que sea validada por el Comité Federal del PSOE. Modificará el reglamento interno para blindar al ganador de las primarias a

IÑIGO ADURIZ / AGENCIAS

Los socialistas gallegos celebrarán sus primarias consultivas para elegir a su próximo secretario general el próximo 7 de septiembre. El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha logrado el visto bueno del 62% del Comité Nacional para aplazar la renovación de la dirección de su partido al mes de septiembre, pero ha recibido 71 abstenciones y ocho votos en contra, de los 210 sufragios emitidos. La propuesta de Vázquez ha desatado la polémica en las últimas semanas por el rechazo inicial de la Ejecutiva federal que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba.

El cambio de rumbo de la política de la Ejecutiva federal, que el jueves anunció que respaldaría una futura modificación de las normas internas para celebrar primarias para dar con su secretario general, ha hecho reaccionar al PSdeG, que ha decidido ajustarse a los plazos previstos por Ferraz. Así, los socialistas gallegos esperarán a que el Comité Federal del PSOE, el máximo órgano federal entre congresos, avale la fórmula consultiva que se ha aprobado en Galicia. El secretario general de los socialistas gallegos también ha planteado un cambio en el reglamento interno del partido para asegurarse el carácter vinculante de las primarias del 7 de septiembre. Se blindará al ganador de esa consulta, de manera que se garantice su elección en el congreso posterior. Los que pierdan el proceso interno se deberán comprometer, así, a no presentar su candidatura al cónclave.

Vázquez ha visto rebajado su porcentaje de apoyo con respecto a la última reunión del máximo órgano de su partido entre congresos, en la que había propuesto celebrar unas primarias consultivas en junio y había obtenido el respaldo de más del 90%. Este nivel de abstención, como quedó patente en muchas de las más de 50 intervenciones que se sustanciaron, se justifica en la desconfianza de varios sectores en que algo vuelva a alterar los planes y, finalmente, tampoco sea septiembre el mes en el que se elija a la nueva dirección.

Las visiones más críticas justificaron su postura en el incumplimiento en torno a la celebración de primarias para elegir al candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, que finalmente, al haber adelanto electoral al pasado mes de octubre, no se produjeron pese a que sí tienen respaldo estatutario. Además, numerosas voces recriminaron que el congreso, propuesto para el 29 de septiembre, no vaya a celebrarse con el máximo de delegados que permiten los estatutos, hasta un millar, y que Pachi Vázquez cifró en 750.

Sin embargo, también hubo voces favorables a la línea defendida por el secretario general, como la del dirigente del PSOE en la provincia de A Coruña, Francisco Caamaño, quien celebró que se pudiesen llevar a cabo primarias; y la secretaria de Organización en Ourense, María Quintas. Una de las intervenciones más contundentes en defensa de Vázquez, según las fuentes consultadas, fue la del senador Ricardo Varela, quien puso en valor ante el Comité que Pachi Vázquez defendió las primarias en 'tensas' reuniones con Ferraz y afeó el tono crítico de algunos compañeros.

En un punto intermedio, el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, uno de los aspirantes a hacerse con las riendas del partido, mostró su 'confianza' tanto en la propuesta como en el aval de Ferraz, pero dejó claro que es la última modificación que estaba dispuesto a aceptar. 'Opto por la unidad', defendió. Los otros nombres que se barajan para dirigir el PSdeG son el del propio Vázquez, así como el del exministro y líder de los socialistas coruñeses, Francisco Caamaño. Este último ya ha recalcado en las últimas semanas que sólo concurrirá si se garantiza la participación directa de todos los afiliados.

Para cerrar el debate, de nuevo Pachi Vázquez tomó la palabra para pedir a sus compañeros de partido que tuviesen en mente a la hora de votar las negociaciones con la dirección federal para sacar adelante las primarias y la importancia del propio proceso. 'Esto no es para mí, es para el PSdeG. Os pido que penséis en el PSdeG, sed generosos', demandó, entre advertencias de que 'lo óptimo es enemigo de lo bueno'. 'Cuando vamos a por todo, es fácil quedar sin nada', incidió, rechazando 'meter al partido en una situación imposible' por '60 días'.

'Os pido apoyo con la mano en el corazón para trabajar por una consulta transparente, en la que nadie haga trampas y todos los militantes tengan la garantía de que su voto va a decidir al futuro secretario general', concluyó su alocución, antes de la votación. No obstante, Pachi Vázquez sigue sin desvelar su futuro político y si optará a la reelección como secretario general en las primarias del 7 de septiembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias