Público
Público

El PSOE, abierto a todo tipo de pactos para desalojar al PP

Sánchez mantendrá conversaciones con Pablo Iglesias y Albert Rivera en los próximos días. Luena da por hecho que el secretario general del PSOE será el candidato a la Presidencia del Gobierno

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, preside la reunión de la Ejecutiva Federal del partido para analizar los resultados de las elecciones autonómicas y locales del 24-M. EFE/Ballesteros

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- El PSOE cree que ha llegado un tiempo de pluralidad, de cambio y de entendimiento, y está dispuesto a jugar la partida. Así lo explicó el secretario de Organización del PSOE, César Luena, tras la reunión de la Ejecutiva Federal para valorar los resultados. Luena resumió en tres ideas lo que se habló en el órgano de dirección del partido: ha habido un cambio a la izquierda, son buenos resultados para los socialistas y hay un hundimiento claro del Partido Popular.

A partir de estas premisas, el dirigente socialista anunció que el PSOE quiere estar en el nuevo escenario, buscando estabilidad y actuando con responsabilidad. Por ello, anunció que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, mantendrá en los próximos días conversaciones con Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos), para intentar buscar vías de entendimiento.

Es decir, dejó claro que el PSOE está abierto a todo tipo de pactos, y eso incluye hasta con Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. Las tesis erráticas de la gran coalición, ni se contemplan en Ferraz. Además, Luena apuntó que Sánchez abrirá una ronda de contactos con todos los secretarios generales del PSOE para ver a qué acuerdos se pueden llegar.

Sánchez abrirá una ronda de contactos con todos los secretarios generales del PSOE para ver a qué acuerdos se pueden llegar

 Además, Luena apuntó que Sánchez abrirá una ronda de contactos con todos los secretarios generales del PSOE para ver a qué acuerdos se pueden llegar. En esta ronda también se incluye a Susana Díaz. Todos tendrán manos libres para alcanzar los acuerdos que sean posibles, y Luena sólo pidió “lealtad” a los principios del partido. 

El secretario de Organización del PSOE también dijo que habrá Comité Federal el próximo sábado, 30 de mayo, para terminar de reglamentar el proceso de primarias, analizar resultados y fijar la política de pactos.

Luena reiteró que las primarias serán convocadas para el 26 de julio, y también insistió en que cree que Pedro Sánchez será el único candidato o, en caso, contrario, el que salga vencedor del proceso. Pero eso, de cara a la galería, en Ferraz está descartada cualquier operación que pueda cuestionar a Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno con el balance electoral obtenido el 24-M.

 

Autocrítica

Como autocrítica, el “número dos” del PSOE admitió el desastroso resultado conseguido por los socialistas en las grandes ciudades, e indicó que es una tarea a la que se van a dedicar para remontar de cara a las generales.

Y, bueno, en el PSOE se respiraba este lunes cierta satisfacción. Salvo sorpresa, los acuerdos están hechos. Ximo Puig se ve de president ya; Guillermo Fernández Vara no tiene duda alguna y Emiliano García-Page da por hecho que mandará a María Dolores de Cospedal a la oposición.

Luena admitió que no es una “remontada”, es “un crecimiento sostenido”. Pero el PSOE ve un campo de juego muy favorable de cara a las próximas elecciones generales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias