Público
Público

El PSOE aboga ahora por elegir a sus líderes a través de primarias

López insta al PSdeG a retrasar su consulta hasta que sea avalada por el Comité Federal de julio. Los socialistas gallegos se muestran dispuestos a posponerla hasta que se produzca la citada reunión. 

IÑIGO ADURIZ

Hasta hoy mismo, el PSOE tan sólo ha utilizado las primarias para elegir a los candidatos socialistas en procesos electorales, como se hará para las elecciones generales de 2015, además, de manera abierta a la ciudadanía. Pero los estatutos no contemplan la posibilidad de que también se aplique la misma fórmula para elegir a los secretarios generales.

La dirección del PSOE considera, en cambio, que un partido político debe ser 'una organización sensible' ante los acontecimientos de la realidad. Y por eso, el equipo que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba está ahora dispuesto a aceptar lo que rechazó de plano en el 38 Congreso federal de Sevilla, de febrero de 2012: que los secretarios generales del partido también sean elegidos a través del voto directo de los militantes.

En pleno debate sobre el envite lanzado por el PSdeG y su líder, Pachi Vázquez, que esta semana ha roto el acuerdo suscrito con Ferraz y ha vuelto a insistir en que hará esas primarias para dar con su nuevo líder -que pese a ser consultivas sí tendrían un carácter vinculante-, este jueves, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha advertido a sus compañeros gallegos de que 'ninguna dirección del partido, ni siquiera la federal' puede cambiar la normativa interna del partido, que sólo contempla las primarias para dar con los candidatos a las elecciones.

Pero a renglón seguido, el número tres del partido, que ha protagonizado esta mañana un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, ha reflexionado: 'Si los que están fuera del partido pueden elegir a nuestros candidatos, quienes militan en el PSOE podrán elegir a sus secretarios generales'. La Ejecutiva federal se muestra así favorable a modificar la normativa siempre según los estatutos aprobados en el 38 Congreso. Y fuentes federales han confirmado a este diario que sí se puede hacer la interpretación de esos estatutos en favor de la propuesta lanzada hoy por López.

En todo caso, el PSdeG no podría celebrar esas primarias de manera vinculante  antes de que se modifique la normativa, para lo que entre congresos sólo tiene capacidad el Comité Federal. Así, López ha propuesto que sea en la Conferencia Política que se celebrará en otoño donde se debata el asunto y se elabore una propuesta que deberá ser refrendada por un próximo Comité Federal. Esa sería la única fórmula para que unas primarias con carácter vinculante pudieran ser avaladas por las normas del partido. Desde Ferraz insisten en que la fórmula que se escogerá estará amparada siempre por la legalidad interna. 

Hasta entonces, el equipo de Pachi Vázquez sólo podría celebrar las primarias de manera consultiva, si así lo avala el próximo Comité Federal previsto para el próximo 20 de julio. Desde la Ejecutiva federal se ha ofrecido al PSdeG la posibilidad de que posponga las primarias y el congreso hasta que la próxima reunión del máximo órgano entre congresos interprete su propuesta, a fin de determinar si encaja en las normas internas. Será este viernes cuando el Comité Nacional de los socialistas gallegos acepte o no los tiempos propuestos por Ferraz. 

Fuentes cercanas a Vázquez consultadas por Público, han mostrado su satisfacción por la decisión de Ferraz de reconocer la 'excepcionalidad' de Galicia al abordar el asunto de las primarias consultivas en el Comité Federal de julio. Por eso han considerado que la propuesta para retrasar la consulta es 'razonable' y no descartan ya que esa no se produzca hasta los meses de agosto o septiembre. Explican que igual que la Ejecutiva federal 'ha cedido' a favor de las primarias, los socialistas gallegos 'también tienen que ceder'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias