Público
Público

El PSOE abre su Conferencia Municipal buscando volver a ser el partido más votado

El acto quiere también servir de lanzamiento para Carmona y Gabilondo, con el objetivo de desalojar al PP de Madrid

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, atiende a los medios tras la reunión que ha mantenido con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, el 8 de abril del 2015. EFE/Justin Lane

El PSOE ha preparado con esmero la Conferencia Municipal que este fin de semana celebra en Madrid, buscando que sea la plataforma de lanzamiento de la precampaña electoral para las elecciones del 24 de mayo, en la que se pone como objetivo volver a ser el partido más votado de España en los ayuntamientos, algo que no ocurre desde 2004.

La dirección federal lo ve factible y, además, sabe la importancia que eso tendría de cara al futuro –habrá elecciones generales en pocos meses- y, sobre todo, a nivel interno, en la consolidación del liderazgo de Pedro Sánchez, frente a las primarias que tendrá que afrontar a finales de julio.

De hecho, el PSOE siempre que ha ganado unas municipales, ha sido vencedor en las generales siguientes, lo que no le ha pasado al Partido Popular, y quiere lograr ese ambicioso y no fácil objetivo en mayo.

Ferraz asegura que presenta candidaturas que pondrán votar el 95% de la población, y que son el partido que más está representado en todo el territorio nacional.

En este caso, el hecho de la decisión de Podemos de no ir con sus siglas directamente, beneficia claramente a los socialista en el recuento global de las municipales, el único que se puede hacer el 24-M, porque hay cuatro comunidades donde no se celebran elecciones autonómicas. Y ahí está una de las bazas con las que juegan los socialistas para intentar apuntarse esta victoria.
Sánchez, tras su última visita a Estados Unidos, no tiene más agenda ya que volcarse en estos comicios y recorrer el territorio palmo a palmo. En esta ocasión, según fuentes de Ferraz, no pasará como en Andalucía, y no le faltan invitaciones para acudir a actos por toda la geografía española, con los que piensa cumplir en su mayoría.

Además. Ferraz ha preparado un programa marco ambicioso, que aún se debe debatir y enmendar en la Conferencia, en tres días de muy intensa actividad política en el ámbito de lo local, pero con un objetivo político claro: poner el foco en Madrid.

No es casual, por ello, que sea Antonio Miguel Carmona quien abra las jornadas, y Ángel Gabilondo, junto a Pedro Sánchez, quien las clausure el domingo. Para el PSOE, la guinda del pastel municipal es lograr desalojar del poder al PP de Madrid, donde lleva gobernando más de dos décadas, y también la Conferencia quiere servir para eso. Carmona y Gabilondo tendrán el máximo protagonismo.

Dando participación a muchísimos dirigentes locales, la Conferencia se dividirá en cinco mesas sectoriales, dirigidas por miembros de la Ejecutiva Federal. La primera será sobre “Democracia, transparencia y buen Gobierno”, que coordinará Patxi López. La segunda sobre “Municipios Sostenibles” a cargo de Mari Luz Rodríguez. Una tercera sobre “Políticas Integrales de Bienestar” que llevará Luisa Carcedo. Y dos más: “Grandes ciudades”, por parte de Adriana Lastra; y “Mundo Rural”, donde llevará la batuta Manuela Galiano.

En todas estas mesas se enmendará el programa marco municipal del PSOE y, además, se presentarán las grandes 80 propuestas del PSOE para los municipios que se darán a conocer el domingo en la clausura.

La presentación este viernes se iniciará con un recorrido en el “Pedro-bus” desde la sede de Ferraz hasta el Ifema, donde el secretario de Organización del PSOE, César Luena, dará más detalles de las jornadas, sobre los objetivos políticos que tienen los socialistas y de la campaña que prepara.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias