Publicado: 02.01.2014 12:34 |Actualizado: 02.01.2014 12:34

El PSOE abre la puerta a unas primarias a dos vueltas

Óscar López admite que se está debatiendo esta opción por si los candidatos no alcanzan un mínimo umbral.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PSOE estudia que sus primarias para elegir candidato a la Moncloa se celebren a dos vueltas si los candidatos no alcanzan un determinado umbral, según ha dicho el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, en una entrevista en la Ser.

López ha explicado que en estos momentos se está redactando el reglamento -para que lo estudie y apruebe el Comité Federal del día 18- y que se está debatiendo esta cuestión, "muy técnica", para que si los aspirantes no alcanzan un determinado umbral haya una segunda vuelta.

Para él, lo importante es que el proceso se celebre con garantías democráticas y de manera limpia y transparente, y que participen muchos ciudadanos -aunque no ha cuantificado- en un proceso que ha calificado de "muy radical" por novedoso. Además, ha dejado claro que el resultado de unas primarias abiertas es "una incógnita" porque la gente votará libremente, al margen de las opiniones de los dirigentes.

Preguntado si el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, debería ser candidato, ha preferido ser "respetuoso" hasta que se pronuncie él, pero ha subrayado que a él "personajes como el señor Pérez Rubalcaba" le parecen "muy adecuados" para la política actual porque tiene seriedad, rigor, trabajo, honestidad y lealtad "a raudales".

López cree que el PSOE está haciendo la tarea que tenía pendiente desde su derrota electoral, "autocrítica", un "proyecto político nuevo" y "un esfuerzo de presencia permanente" para reconectar con la sociedad. Según ha dicho, él era consciente de que esa tarea iba a ser "dificilísima". Preguntado por su gestión personal, ha admitido que "uno siempre comete errores" y que para él ha sido "un año para olvidar", pero está convencido de que su Secretaría, que tiene una tarea "dura", está haciendo lo que tiene que hacer.

Además, ha subrayado que no todos los sondeos sitúan a su partido por detrás del PP y, en todo caso, ha emplazado a las próximas "elecciones de carácter nacional", las europeas de mayo, ya que está convencido de que el PSOE "las va a ganar".

Es más, el 'número tres' del PSOE se ha declarado "convencido" de que este "ciclo político" con el PP en el Gobierno será el primero de la democracia española que durará sólo cuatro años. No obstante, preguntado si han iniciado conversaciones con IU de cara a posibles alianzas, ha asegurado que "hoy por hoy" su partido no ha "hablado nada con ninguna otra formación", porque prefiere esperar a ver "los resultados" electorales.