Publicado: 18.11.2014 10:17 |Actualizado: 18.11.2014 10:17

El PSOE acusa al Gobierno de intentar utilizar políticamente a la Fiscalía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha acusado hoy al Gobierno del PP de intentar utilizar a la Fiscalía "políticamente" para que presente una querella por el proceso participativo del 9 de noviembre en Catalunya.

Batet, en declaraciones a RNE, ha considerado un problema "mezclar lo jurídico y lo político" cuando la cuestión de Catalunya se debe resolver con diálogo.

"El Gobierno tiene que actuar políticamente y, por lo tanto, proponer soluciones políticas. Y en cambio, lo que está haciendo es intentar utilizar a la Fiscalía políticamente y que sea la Fiscalía la que presente una querella política", ha censurado Batet.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha convocado mañana, miércoles, una junta de fiscales de sala con el fin de avalar su decisión de presentar la querella contra los responsables políticos de la consulta, ante el rechazo de la Fiscalía de Catalunya a plantear esta iniciativa.

"Lo importante es que un problema político tenga una solución política, no jurídica" Para la diputada del PSC, la interferencia del Gobierno provoca "un problema, porque confunde la división de poderes", cuando la Fiscalía tiene que actuar con "imparcialidad" e independencia respecto al Ejecutivo. "Lo importante es que un problema político tenga una solución política, no jurídica", ha insistido Batet.

La dirigente del PSOE ha opinado que las discrepancias surgidas en la Fiscalía alientan las esperanzas del bloque soberanista catalán, porque "está muy a gusto en la confrontación".

Batet ha considerado positivo que haya debate interno entre los fiscales, pero ha lamentado que esta discusión "se radie y trascienda" a la opinión pública, "lo que no es bueno porque genera más confusión".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado este martes que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, debería escuchar a la Fiscalía Superior de Catalunya, después de que ésta haya indicado que, por el momento, no procede iniciar acciones penales contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En una entrevista a TV3, ha sostenido que es "muy probable" que Torres-Dulce imponga su criterio sobre el de los fiscales catalanes, y ha señalado que se debe en parte a la monumental y evidente presión política que, en sus palabras, ha habido por parte del PP y el Gobierno para imponer el criterio del Ejecutivo central.

Iceta ha explicado que a finales de julio se reunió en Madrid con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a petición del socialista, y le expuso que Gobierno y Generalitat debían reunirse y dialogar tras la convocatoria del 9N: "Queríamos que el diálogo comenzara cuanto antes", ha expuesto el socialista, aunque ha admitido que no llegaron a un acuerdo.

En su opinión, para poder impulsar una reforma de la Constitución hay que "derrotar al PP" en las elecciones generales de 2015, y así poder arreglar el conflicto por la vía del pacto.

Al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha pedido que en su visita a Catalunya el próximo 29 de noviembre "coja el toro por los cuernos" y se reúna con Mas, partidos políticos, agentes económicos, sindicatos y entidades.

"Que además de hablar, aproveche para escuchar, incluso a los suyos", le ha reclamado Iceta, que ha manifestado que las cartas han quedado desfasadas como vía de comunicación entre gobernantes, que deben verse y hablar.