Público
Público

El PSOE acusa a la Junta de Cospedal de prevaricar por firmar despidos antes de negociar

PÚBLICO / EFE

El diputado socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Luis Santiago Tierraseca ha advertido hoy de que Juan Manuel de la Fuente, director general de la Función Pública de la Junta que preside la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, podría haber cometido un delito de prevaricación al firmar las órdenes de despido de interinos antes de la negociación. Se refería así a la información publicada por Público, en la que se recogían las declaraciones de De la Fuente durante el juicio contra la administración regional celebrado a raíz el recurso que presentaron los sindicatos contra la destrucción de 672 puestos por parte de la comunidad. 

En rueda de prensa, Tierraseca ha vuelto a pedir hoy al Gobierno regional que cumpla la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSCM), que también adelantó este diario, que le obliga a readmitir a más de 400 interinos de la Junta, que no la recurra y que se cese de manera inmediata al consejero de Presidencia y máximo responsable de los despidos, Leandro Esteban, y al propio de la Fuente.

Estas peticiones se incluyen en la resolución que presentará el grupo socialista en el pleno de las Cortes regionales durante el debate general sobre función pública que cerrará la sesión plenaria. Tierraseca, acompañado del diputado socialista Modesto Belinchón, ha opinado que la sentencia del TSJCM que da la razón a los sindicatos es 'demoledora', porque recoge la admisión por parte del director general de la Función Pública de que 'las órdenes de despido de interinos estaban firmadas antes de que se produjese la negociación'.

A su juicio, esta afirmación supone 'posible prevaricación' y hará que el juez no admita el recurso que pretende presentar la Junta, por lo que ha pedido al Gobierno regional que no lo haga porque 'va a costar a los castellanomanchegos 20, 25 ó 30 millones de euros'. 'La sentencia viene a reconocer que había hecho trampas y que estas trampas se hacían de manera habitual', ha lamentado el diputado socialista, quien por ello ha advertido de que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, 'está tardando' en cesar a los responsables.

Al consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, y al director general Juan Manuel de la Fuente por 'engañar, mentir y por incompetentes', ha considerado. A su juicio, la sentencia pone de manifiesto que la forma de proceder del Gobienro regional es 'la prepotencia, soberbia y autoritarismo' a través del 'desprecio a los representantes sindicales de empleados públicos y faltando el respeto y la consideración del alma de la Administración regional'.

'Aunque sean interinos, son funcionarios interinos, aquí los únicos interinos de verdad son Cospedal, Esteban y el director general', ha afirmado Tierraseca en relación a los interinos afectados por la sentencia, entre 400 y 500, según los sindicatos. El diputado socialista ha apuntado que desde que Cospedal es presidenta regional 'más de 20.000 interinos han sido mandados a la calle' y ha aseverado que 'Cospedal cree que Castilla-La Mancha se gestiona como Génova, despide en diferido y negocia de forma simulada'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias