Publicado: 30.01.2014 13:26 |Actualizado: 30.01.2014 13:26

El PSOE acusa a Montoro de ser "colaborador necesario" de la economía sumergida

El partido va a pedir la comparecencia tanto del ministro como de la titular de Empleo, Fátima Báñez, así como la creación de una subcomisión de estudio del problema

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, ha tachado hoy al ministro Cristóbal Montoro de ser el "enemigo público número 1" en la lucha contra la economía sumergida y un "colaborador necesario" en su incremento en los últimos años, por su gestión al frente de la Agencia Tributaria. En rueda de prensa en el Congreso, Saura comentaba así el estudio elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que apunta a que la economía sumergida ha aumentado en 60.000 millones de euros durante la crisis hasta situarse en el 24,6 por ciento del del PIB al cierre de 2012.

Para Saura, este fraude a Hacienda se explica por dos motivos principales: la escasez de medios materiales y humanos en la Agencia Tributaria, y la última reforma laboral que, en su opinión, es una "máquina" de economía sumergida. Ante esta situación, el PSOE va a pedir la comparecencia de Montoro y de la titular de Empleo, Fátima Báñez, así como la creación de una subcomisión parlamentaria de estudio de la economía sumergida, que pueda plantear medidas concretas contra esta lacra.

El portavoz socialista ha subrayado la reducción de las plantillas en la Agencia Tributaria, y el hecho de que cerca del 80% de los recursos estén destinados a perseguir el pequeño fraude fiscal, cuando el "70%" de ese fraude se concentra en las grandes empresas y fortunas. Según Saura, Montoro ha liderado también un ataque a la "conciencia fiscal" de los españoles, por el "uso y abuso" de la Agencia Tributaria en favor de "intereses ocultos" del PP.

Para los socialistas, la última reforma laboral es también uno de los motivos del incremento de la economía sumergida, al facilitar la conversión de contratos a tiempo completo por parcial, pagándose después las horas extras en negro. Según sus cálculos, la cantidad que se podría recaudar con una política eficaz contra el fraude equivale al déficit público del Estado.

Saura ha insistido en el paquete de medidas presentado en su día por el PSOE, que contempla la supresión de los billetes de 500 euros, que acumulan más del 70% del efectivo circulante.