Público
Público

El PSOE acusa a Rajoy de “insolidario y cicatero” en la crisis de los refugiados

Presenta un documento con propuestas concretas para abordar la situación

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando. / EFE

El PSOE acusó este lunes de “insolidario y cicatero” al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por sus decisiones sobre el papel de España en la crisis de los refugiados de la guerra de Siria.

Antonio Hernando, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, no ahorró en descalificativos para reprochar la actitud de Rajoy al recortar de 4.000 personas a menos de 2.000, el cupo de personas que le pedían para que fueran acogidas en España. "Se le tenía que caer la cara de vergüenza de estar regateando con estas cifras”, afirmó.

Hernando afirmó que si España pide solidaridad, tiene que demostrar solidaridad y, en su opinión, no lo está haciendo en una situación dramática para muchas personas que huyen de la guerra.

El dirigente socialista presentó un documento que ha elaborado el PSOE bajo el título La crisis humanitaria de los refugiados, en el que se plantean una batería de medidas a adoptar, y que será presentado como moción en el Senado en las próximas semanas.

Hernando explicó que, de momento, el PSOE pide que España acepte la cuota que le pidieron de 4.000 refugiados. Pero, además, también exige la comparecencia urgente del ministro del Interior en el Congreso para dar explicaciones sobre la actuación de España en dicha crisis.

Hernando, además, quiere que se dialogue con las Comunidades Autónomas para la distribución de los refugiados, desarrollar el reglamento de la Ley de Asilo que lleva cuatro años olvidado, contactar y trabajar con las organizaciones sociales especialistas en estos casos, paralizar las devoluciones en caliente y, sobre todo, destinar más recursos económicos.

En este sentido, Hernando recordó que en las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado los socialistas ya propusieron ampliar la partida económica destinada al asilo, como hicieron otros grupos, en unas cantidades significativas para afrontar la situación que parece que se avecina.

El portavoz del PSOE indicó que Europa vive uno de los mayores dramas en sus fronteras desde la Segunda Guerra Mundial, y que tiene que estar a la altura, “porque dicha altura moral de la UE se va a medir en función de la respuesta que se dé a este desafío humanitario. Estamos en una crisis de solidaridad”, dijo.

Por ello, hizo un llamamiento a la UE y al Gobierno para que se adopten medidas de forma inmediata, y recordó que desde la crisis de Lampedusa prácticamente no se ha hecho nada, “y todo ha ido a peor, a mucho peor”, añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias