Público
Público

El PSOE afirma desconocer ningún país que aplique el contrato único que propone Bruselas

"Precarizar el empleo no es lo que necesita este país", asegura Soraya Rodríguez, que alerta de la "fractura" del equipo económico del Gobierno ante este asunto por las declaraciones de Jiménez Latorre.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSOE ha exigido este martes a la Unión Europea un mayor rigor a la hora de poner encima de la mesa propuestas que tengan que ver con el porvenir de millones de ciudadanos que están en paro en España. La portavoz de los socialistas en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha considerado así que el planteamiento acerca de la implantación de un contrato único propuesto ayer por el comisario europeo de Empleo, László Ándor, carece de fundamento por la falta de experiencias previas que justifiquen su idoneidad y por no acompañarlo de un plan económico. 

'Le pregunto al comisario en cuántos países se ha implantado este modelo, si se ha implantado en su propio país', se ha cuestionado la portavoz parlamentaria de los socialistas, que ha concluído: 'Creo que en ninguno'. Además, Rodríguez ha exigido a Ándor que antes de lanzar una propuesta similar como la planteada ayer mismo con el objetivo de reducir las tasas de paro en España, 'lo acompañe con una memoria sobre sus efectos'. 

Como la mayoría del Gobierno, el PSOE está, en todo caso, en contra del planteamiento del comisario europeo. 'Precarizar el empleo no es lo que necesita este país', ha insistido la portavoz socialista durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso. Y es que el objetivo de su partido, ha dicho, es justamente el contrario. Se trata de 'reformar la reforma laboral' para 'reponer' los derechos de trabajadores y empresarios recortados por la modificación efectuada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Porque 'no hay negociación posible si no es entre iguales', ha señalado. 

Rodríguez ha vuelto a hacer un llamamiento a la 'responsabilidad' del propio Ejecutivo, sobre todo después de que el propio Rajoy, ayer, se manifestara 'satisfecho' con los resultados de su reforma laboral. '¿Cómo se puede utilizar la palabra satisfecho?', se ha preguntado, aludiendo a la destrucción de empleo producida en los últimos años. También ha alertado de la posibilidad de que se esté produciendo una 'fractura' del equipo económico del Gobierno, después de que el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, haya abierto la posibilidad a reformar el mercado laboral para contentar a Bruselas.

Asimismo, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha vuelto a insistir en la voluntad 'leal y sincera' de los socialistas con la propuesta de pacto de Estado incluida en el Plan de Reactivación Económica presentado ayer oficialmente por el líder de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba. No obstante, en el caso de que esto no se produjera, no ha descartado que se plantee un frente comín contra el Gobierno, tal y como adelantó Público la semana pasada.

'¿Merece la pena intentarlo? Claro que merece la pena intentarlo. Vamos a intentarlo', ha explicado, después de explicar que el texto ya ha sido enviado tanto a Rajoy como a los demás partidos del arco parlamentario, a los sindicatos y a los demás agentes sociales. No obstante ha advertido: 'Todo es posible, y nada es descartable'.