Público
Público

El PSOE alerta de que el PP ya no tiene un solo discurso en España

El "espectáculo" que según Soraya Rodríguez ofrecieron ayer los barones conservadores al hablar sobre financiación demuestra que al partido en el Gobierno se la ha caído "la E de España"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Uno de los principales elementos cohesionadores del que presume el PP, acerca de que es la única formación que mantiene un único discurso en toda España, se hizo ayer pedazos según ha denunciado este martes la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez. La dirigente socialista se ha referido así al debate que se produjo durante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, en el que los barones mostraron sus propios intereses a la hora de encarar la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica.

Según Rodríguez, todos ellos dieron 'un espectáculo interesante', porque si bien 'durante muchos años' se ha oído a los dirigentes conservadores 'decir que ellos tenían un mismo discurso en toda España', en la reunión de ayer quedó demostrado 'que de eso nada'. 'Distintos discursos dependiendo de qué lugar de la geografía española hablaban los distintos barones del PP', ha denunciado la parlamentaria socialista. 

Ha considerado, por ello, que esa 'E de España de la que tanto han alardeado' desde las filas del partido en el Gobierno, 'ayer se les cayó'. Porque en su lugar hubo 'M de Madrid, G de Galicia o M de Murcia', ha ironizado. En todo caso, la portavoz del PSOE ha asegurado que 'es necesario abordar la negociación' sobre la financiacion autonómica cuanto antes 'para poner en marcha un nuevo sistema', y por eso le ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a hacerlo cuanto antes.  

En otro orden de asuntos, Rodríguez ha esperado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se disculpe este miércoles, durante la sesión de control de la Cámara Baja, por haber acusado 'falsamente' a los parados de defraudar en el cobro de las prestaciones por desempleo. Se refería a las palabras que pronunció el pasado viernes la mano derecha de Rajoy cuando informó de que 520.572 personas habían sido descubiertas en el último año y medio como 'perceptoras indebidas' de prestaciones por desempleo por un valor de 3.161 millones de euros, cuando ese dato correspondía únicamente a 60.000 ciudadanos.

Estas declaraciones llevaron al Grupo Socialista a presentar el mismo viernes una petición de comparecencia urgente de la vicepresidenta en sede parlamentaria para que diera explicaciones, aunque Rodríguez ha reconocido no tener 'ninguna esperanza' de que esa comparecencia se produzca. Pero ahora los socialistas han decidido cambiar la pregunta de este miércoles a Sáenz de Santamaría, que inicialmente versaba sobre el impacto en los ciudadanos de la política de 'empobrecimiento' que practica el Gobierno, para interpelar a la ministra de Presidencia sobre sus polémicas declaraciones, con el objetivo de que 'dé una explicación a la Cámara y, sobre todo, que se disculpe públicamente ante los españoles'.

Para Rodríguez lo 'verdaderamente sorprendente' es que el PP, que 'ha vivido en B durante los últimos 20 años según apunta todo, acuse a los desempleados de este país de cobrar en B'.