Público
Público

La resaca de las primarias socialistas El PSOE andaluz adelanta su congreso frente al avance del 'sanchismo'

El PSOE-A celebrará su congreso regional el último fin de semana de julio, los días 29 y 30, en el que Susana Díaz optará previsiblemente a la reelección

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, durante su comparecencia en Sevilla, un día después de la derrota de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ante Pedro Sánchez en las primarias federales. EFE/Julio Muñoz

AGENCIAS

El PSOE de Andalucía convocará elecciones primarias a la Secretaría General a partir del 19 de junio, después de que se celebre el 39º Congreso Fedeal del PSOE, a las que, previsiblemente, se presentarán Susana Díaz y un candidato del sector de Pedro Sánchez, además de prever celebrar su congreso ordinario el último fin de semana de julio.

Concretamente, el PSOE-A celebrará su congreso regional los días 29 y 30, según la propuesta que este martes se abordará en la reunión del plenario de la Comisión Ejecutiva Regional. La propuesta se realiza un día después de la derrota de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ante Pedro Sánchez en las primarias federales.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha informado de la convocatoria de la Ejecutiva para proponer la celebración del congreso en esa fecha, que será ratificada el próximo lunes por el Comité Director, máximo órgano entre congresos.

Preguntado sobre si Susana Díaz optará a la reelección como secretaria tras no haber ganado las primarias a la Secretaría General del PSOE, el número dos del PSOE-A ha indicado que eso es algo que ella tendrá que manifestar, , pero a continuación ha matizado: "Mi opinión es que se va a presentar".

El reparto de votos y de poder en las primarias federales ha dejado en Andalucía una situación que otorga a los partidarios de Díaz un 63% de los apoyos, mientras los de Pedro Sánchez se sitúan en algo más del 31%. En varias ocasiones durante la campaña de las primarias, los más estrechos colaboradores de Sánchez han expresado su intención de presentar candidatura en el proceso interno andaluz.

Según el calendario que ahora baraja la dirección del PSOE-A, la Ejecutiva Regional se reunirá mañana para proponer al Comité Director que convoque el próximo lunes el proceso de primarias a partir de 19 de junio, un día después de que concluya el congreso federal, y que el congreso ordinario se celebre el 29 y 30 julio. Según el número dos del PSOE-A, como van a hacer otras federaciones, en torno a finales de junio se conocerá quienes son los candidatos a la Secretaría General.

A la espera de cerrar el calendario definitivo, todo apunta a será en el mes de septiembre cuando se celebren los congresos en las ocho provincias andaluzas. 

PP-A: "La única alternativa de Susana Díaz es marcharse"

Desde el lado de la oposición, el PP andaluz ha defendido que la "única alternativa" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ante la derrota cosechada en las primarias de su partido es "marcharse y proponer hasta las próximas elecciones autonómicas a alguien que la sustituya en la ilusión y compromiso por Andalucía que ella ha demostrado no tener".

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el vicesecretario de Organización y Formación del PP-A, Toni Martín, quien ha destacado que Susana Díaz "eligió irse y sus compañeros le han dicho que no". En su opinión, dar "marcha atrás" supone ahora asumir que Andalucía es "segundo plato, una especie de premio de consolación o las sobras de las primarias".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias