Público
Público

El PSOE apoya a Pedro Sánchez para negociar una investidura, pero con líneas muy marcadas

Entre los dirigentes socialistas que asistirán este sábado a la reunión del Comité Federal, priman las opiniones de que Ciudadanos debe estar en el acuerdo y se desconfía mucho de un pacto con Podemos

Reunión del Comité Federal del PSOE del pasado 28 de diciembre, para analizar los resultados de las elecciones del 20-D. EFE

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- El Comité Federal del PSOE de este sábado parece que sólo va a servir para ratificar la ya conocida resolución política del PSOE y la estrategia marcada por el secretario general del partido, Pedro Sánchez, en el sentido de que si tiene la posibilidad de ir a una investidura como presidente del Gobierno, tendrá la opción de buscar acuerdos “a izquierda y a derecha”.

Sánchez, tras haber hablado con todos los dirigentes territoriales del PSOE a excepción del extremeño Guillermo Fernández Vara, con el que conversará el mismo sábado antes de la reunión, ha conseguido el apoyo para intentarlo si llega el caso, pero con líneas muy marcadas, con vigilancia en todo momento de “los barones” y con el compromiso de que no buscará gobernar “a cualquier precio”. Es decir, si no hay un cauce viable, se irá a nuevas elecciones.

Fuentes cercanas al máximo dirigente socialista indicaron a Público que en estas conversaciones, Pedro Sánchez ha recabado un gran apoyo a su postura y a las decisiones ya adoptadas. El “no” al PP es unánime, pese a la intromisión de Felipe González; y también es unánime la decisión de no contar en ningún caso con partidos independentistas en las negociaciones.

Se mantiene la actual resolución política con el “no” rotundo al PP en cualquier escenario y no contar con los independentistas

Pero Sánchez sí ha escuchado voces de que, de darse el caso de poder ir a una investidura, sería muy aconsejable ir acompañado con Ciudadanos, algo que siempre ha mantenido el líder socialista. Y, aunque se antoja difícil el acuerdo si está Podemos, los dirigentes socialistas quieren contar con la complicidad de Albert Rivera en el caso de que Sánchez pudiera llegar a ser presidente del Gobierno.

De hecho, mucha más desconfianza hay frente a Podemos. La “prepotente” conferencia de prensa del pasado viernes de Pablo Iglesias ha dejado heridas en el PSOE y, aunque los dirigentes socialistas saben que sin Podemos es prácticamente imposible llegar a La Moncloa, el desapego ante cualquier acuerdo con esta formación política ha aumentado en gran medida.

Por ello, si ahora hubiera exigencias en un acuerdo con Podemos, serán por parte de PSOE y, aunque no entra en el debate en este momento, lo de un Gobierno de coalición es rechazado tajantemente por la mayoría de los dirigentes del PSOE.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, conversa con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.- EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, conversa con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.- EFE

No obstante, el Comité Federal del PSOE le dará a Sánchez manos libres para negociar con ambas formaciones si llega el momento y buscar un acuerdo, que estará muy vigilado, y que seguirán muy de cerca los líderes del PSOE, ya que posteriormente tendrán que ratificarlo en un Comité Federal, tal y como dicen los estatutos del partido.

Por tanto, las ilusiones del PP sobre que el Comité Federal del PSOE fuera una bomba de relojería contra Pedro Sánchez parece que van a quedar bastante frustradas.

Eso sí, el ex ministro José Luis Corcuera se presentó este viernes en la sede de Ferraz con el comunicado de la “vieja guardia” del PSOE, aunque no le recibió nadie y lo tuvo que dejar en el registro. Otros dirigentes acumularon más de 800 firmas en un manifiesto en contra de Felipe González y en apoyo a Pedro Sánchez. Y no faltaron nuevos manifiestos pidiendo, por un lado, que la decisión del PSOE en los pactos de Gobierno se votara primero en primarias y, por otro, apoyando a un acuerdo explícito y claro con Podemos. No será por posicionarse.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias