Público
Público

Congreso PSOE - Plurinacionalidad El PSOE asume la plurinacionalidad del Estado español por primera vez en su ideario

Los delegados en la comisión política introducen una enmienda a la ponencia original en la que se reconoce esa “reaalidad” y pide una reinterpretación del artículo 2 de la Constitución.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, a su llegada al 39 congreso federal de los socialistas. EFE/Emilio Naranjo

Los delegados de la ponencia política del 39 Congreso federal del PSOE acaban de aprobar una enmienda a la ponencia marco original en la que introducen que el partido reconoce la plurinacionalidad del Estado español. Es la primera vez en la historia del PSOE que asume ese concepto en su ideario.

Este punto no ha estado exento de polémica ya que en el debate se ha sometido a votación una enmienda que se oponía precisamente a que el texto de la plurinacionalidad fuese asumido por el congreso. El resultado de la votación ha sido abrumador a la hora de rechazar esa pretensión: 165 delegados han votado en contra y tan solo 41 a favor.

Ese resultado es revelador del clima de cambio que impera entre los delegados que asisten a este cónclave socialista en el que se están produciendo cambios significativos en relación a la historia y tradiciones de la centenaria formación política, según han explicado a Público varios delegados que han participado en este debate.

El texto aprobado plantea “una reforma constitucional federal manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español”

El texto que se incorpora al ideario político del PSOE plantea “una reforma constitucional federal manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español debe perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado español apuntado en el artículo 2 de la Constitución”.

Los delegados de esta comisión política han debatido una enmienda presentada por Asturias y defendida por un delegado “susanista”, según las citadas fuentes, que añaden: “Ha hecho una defensa cerrada de la tradición del partido con un planteamiento muy a lo `Santiago y cierra España´; claro, ha sido derrotado.

Batet, en defensa de la plurinacionalidad

En defensa del texto de la ponencia marco que recoge el reconocimiento de la pluricnacionalidad del Estado español, explican las fuentes consultadas por este diario, se ha manifestado Meritxell Batet, quien ha sostenido que el PSOE “debe dar un salto en la historia y reconocer la realidad”.

El texto aprobado defiende la Declaración de Granada, formulada en esa ciudad andaluza en 2013, en la que el PSOE ya hacía una apuesta por una estructura federal del Estado español como camino para resolver las tensiones territoriales.

Así, el nuevo ideario socialista reivindica “la necesidad y urgencia de una reforma constitucional que haga posible el perfeccionamiento federal del modelo territorial de nuestro país”. “Una reforma federal – sigue explicando el texto – que garantice la igualdad de toda la ciudadanía de España, los mismos derechos civiles y políticos, así como el derecho de participación en asuntos políticos comunes”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias