Público
Público

El PSOE avisa a Rajoy de que "su tren ya pasó" y que no es el candidato

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando,  acusa al presidente del Gobierno en funciones de actuar de forma "irresponsable" y "poco respetuosa" con los tiempos constitucionales

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que prosigue su ronda de contactos que está manteniendo con diferentes sectores para darles a conocer su propuesta de programa de gobierno y recibir sus aportaciones, camina por el centro de Madrid acompañado de la secretaria de Administraciones Públicas del PSOE, Susana Sumelzo. EFE/Luca Piergiovanni

EFE

MADRID.- El PSOE avisa a Rajoy de que "su tren ya pasó" y que ahora no es el candidato
Madrid, 11 feb (EFE).- El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de actuar de forma "muy irresponsable" y "poco respetuosa" con los tiempos constitucionales al presentarse hoy en la Cámara como si fuera candidato a la investidura cuando "su tren ya pasó".

En rueda de prensa en el Congreso después de la entrevista que han mantenido en dependencias de la Carrera de San Jerónimo Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, Hernando ha remarcado que el tiempo de Rajoy ya pasó y "afortunadamente no volverá" y que ahora le corresponde al socialista Pedro Sánchez afrontar el encargo del Rey para la investidura.

"Da la impresión de que Rajoy está atrapado en el tiempo", ha señalado Hernando, que ha llegado a proclamar que el presidente en funciones "es un personaje de los otros y él es el único que no es consciente". Además, Hernando ha reclamado a Rajoy que mañana, cuando se reúna con Sánchez, sea leal y responsable con el papel de candidato que tiene ahora el líder del PSOE.

El propio Sánchez -según Hernando- le dirá a Rajoy que espera que éste sea tan leal y responsable con él como lo fue Sánchez con Rajoy cuando estaba en la oposición, "y que no se dé más una serie de ministros metiendo miedo y hablando mal del futuro del país para meter miedo".

Hernando, que ha asegurado que ha echado de menos en la comparecencia del presidente que haya "pedido perdón por las manifestaciones hechas por sus ministros de Interior y Exteriores utilizando el terrorismo", no ha conferido credibilidad al presidente en funciones en lo que respeta al documento de propuestas que ha presentado.

"Cuando escucho a Rajoy hablar a estas alturas de educación, sanidad, servicios sociales y estado del bienestar digo 'ahora es cuando va a pedir perdón', pero no, dice que va a hacer ahora lo que no ha hecho en cuatro años", ha criticado.

En la misma línea ha reprochado a Rajoy que hable de "lucha sin cuartel contra la corrupción", al mismo tiempo que "mantiene" a la exacaldesa de Valencia Rita Barberá en el Senado.

Tras defender que Pedro Sánchez "sabe lo que está haciendo y lo que quiere hacer con España", el portavoz del PSOE ha evaluado que la negociación para su investidura "progresa adecuadamente". "Creo que tendremos un acuerdo previo a esa investidura", ha vaticinado.

Según Hernando, cada vez que el equipo negociador del que es miembro termina una reunión la conclusión es "positiva" y en ella se ha "avanzado" en "espacios de acuerdo y en aproximaciones en donde hay diferencias".

Convencido de que al final "será posible hablar con Podemos", aunque el encuentro esté "todavía sin concretar", se ha reafirmado en que los socialistas no van a "buscar el apoyo del PP".

Ha dicho, no obstante, que respeta la iniciativa de otros partidos, como Ciudadanos, y que está seguro de que en el partido de Albert Rivera van a ser "respetuosos con el tiempo constitucional que vivimos", en el que la iniciativa es de Pedro Sánchez.

Respecto a DiL y ERC, ha afirmado que "no ha cambiado nada" y que, a pesar de las enormes diferencias" que les separan, se sentarán con ellos el próximo martes "por respeto a sus electorados" para decirles que no buscarán su apoyo a la investidura de Sánchez.

Hernando ha apostado a que el PSOE va a tener "éxito en una tarea y una misión que es muy difícil, complejísima", y a que la mayoría de las fuerzas políticas van a estar a la altura de la responsabilidad en un momento histórico como este".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias