Público
Público

El PSOE hace balance señalando seis grandes fracasos de Rajoy

Denuncia la fractura territorial y social, la corrupción, el modelo económico, el riesgo del sistema de bienestar social, la escasa actividad legislativa y el incumplimiento del pacto con Ciudadanos

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa ofrecida en la sede del partido, en Madrid, para hacer balance del año 2017. EFE/Javier Lizón

MANUEL SÁNCHEZ

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, hizo este viernes un “balance muy crítico” del primer año de Mariano Rajoy al frente del Gobierno en esta legislatura, denunciando los seis grandes fracasos del Gobierno del PP desde que está en La Moncloa, de lo que hace seis años ya.

Ábalos destacó fundamentalmente dos: la fractura territorial y la fractura social, de las que culpó directamente al Gobierno del PP y a “sus socios” de Ciudadanos ya que, según dijo, “no están a la altura del país que gobiernan ni de las necesidades de los españoles”.

El dirigente socialista indicó que para los socialistas el primer gran fracaso es el incremento de las desigualdades, y denunció que “el crecimiento económico no llega a la sociedad y no sirve para reducir la pobreza y la desigualdad”.

Ábalos, que basó su afirmación en una batería de datos sobre empleo y pobreza, terminó concluyendo que con el Gobierno del PP, “nuestra economía está perdiendo su carácter social, para ser sólo una economía de mercado”, dijo.
El segundo gran fracaso que enumeró Ábalos fue la crisis territorial y denunció que el PP, “no ha sido capaz de abordar el desafío secesionista de Catalunya” que, según dijo, “es la mayor crisis institucional de nuestra democracia”.

Para el dirigente socialista, el PP ha roto la convivencia entre los catalanes y ha hecho crecer la desconfianza entre Catalunya y el resto de España por su pasividad e inmovilismo.

Un tercer fracaso para el PSOE es la corrupción. Afirmó Ábalos que la corrupción “es sistemática en el Partido Popular”, recordó la poca colaboración que ha prestado a la Justicia y siguió denunciando la vergonzosa amnistía fiscal que decretó el Ejecutivo.

También considera un fracaso el PSOE el alto grado de incumplimiento de los acuerdos entre PP y Ciudadanos, porque muchas medidas de las allí acordadas afectan a colectivos tan importantes como autónomos, pensionista o desempleados, y nada se ha hecho al respecto. Asimismo, recordó que brillan por su ausencia las medidas prometidas de transparencia y regeneración democrática.

Como quinto punto, el secretario de Organización del PSOE indicó que las políticas del PP están poniendo en riesgo el sistema de Bienestar social y, finalmente, reseñó la casi nula actividad legislativa durante este año, “catorce proyectos de ley y unos cuantos decretos. Ninguna acción destacable a nivel legislativo Ni gobiernan, ni dejan que otros tomen iniciativas, bloqueando todas las presentadas por la oposición”, afirmó Ábalos.

Por todo ello, concluyó que España está ante “un Gobierno incapaz de gobernar sin el apoyo de una mayoría absoluta, y no saben ni qué hacer”. Para Ábalos, el Gobierno parece que sufre “el síndrome del Gobierno en funciones, y no hace frente a ningún problema, ni puntual ni estructural”, añadió.

Finalmente, a pesar del panorama descrito, Ábalos indicó que no cabe la resignación. “Y lo que cabe es una alternativa a las derechas de este país”. Aseguró que el PSOE va a trabajar para conformar esa alternativa “y lo vamos a hacer con las personas, vamos a poner el énfasis en los problemas de las personas”, destacando la iniciativa de las asambleas ciudadanas que el partido pondrá en marcha a partir de enero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias