Publicado: 26.12.2013 15:27 |Actualizado: 26.12.2013 15:27

El PSOE celebrará una cumbre europea contra la reforma del aborto

"Vamos a europeizar el problema de las mujeres españolas, que es tan grave que necesita europeizarse", dice Elena Valenciano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PSOE ha anunciado que va a convocar una cumbre europea en Madrid por "la libertad de las mujeres" para fijar una estrategia que frene el anteproyecto de reforma de la ley del aborto y recabar el apoyo de parlamentarios de "cualquier formación política", así como de asociaciones y sectores afectados.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha explicado, tras una reunión de la Ejecutiva y parlamentarios europeos, que el PSOE va intentar reunir "voces y manos" para impedir que la reforma del Gobierno llegue al Parlamento y ha animado a hombres y mujeres del PP "a que rompan la ley de silencio". "Buscamos aliadas, no ventaja política" en torno a un pacto de género, ha dicho Valenciano, quien ha mostrado su convencimiento de que dentro del PP "hay muchas mujeres sensibles" a esta iniciativa.

Ha destacado la postura de la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, quien se ha mostrado partidaria de una regulación de plazos en lugar de la de supuestos, así como la opinión de la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón. "Estoy segura de que no son las únicas" que están a favor de que las mujeres decidan sobre su maternidad, ha señalado Valenciano, quien ha destacado la importancia de que las mujeres del PP muestren sus discrepancias dentro del partido para que "den la batalla".

La vicesecretaria general del PSOE, ha asegurado que la cumbre se celebra en el marco del partido socialista europeo y que pretende "contar con mujeres relevantes, no sólo del espacio socialdemócrata", sino abierto a otras fuerzas políticas de grupos representados en el Parlamento Europeo "que piensan igual" en este asunto. "Es importante la reacción internacional porque España se había convertido en un país referente" en el ámbito de la defensa de los derechos sociales, y, a su juicio, la reforma no la hubieran aprobado "ni los gobiernos conservadores de Francia, Alemania, ni británico", sino que "es la ley que aprobaría la derecha europea". "La derecha española es una derecha que está a la derecha de la derecha europea", ha insistido.

Además de la reunión europea, el PSOE va a invitar a profesionales de varios ámbitos a que viajen a las instituciones de la UE a explicar el retroceso que supone la ley del Gobierno del PP. "Vamos a europeizar el problema de las mujeres españolas, que es tan grave que necesita europeizarse; vamos a ser las únicas europeas que retrocedamos en nuestros derechos", ha dicho.

Para Valenciano, "el Gobierno del PP vuelve a confundir el catecismo con el Código Penal" y ha opinado que desplaza a las mujeres al "espacio de la subordinación". "En 2012, se puso en riesgo el estado de bienestar y en 2013, los derechos civiles y las libertades", ha añadido. Para Valenciano, las últimas decisiones políticas Gobierno tienen una "fuerte carga ideológica".

Valenciano ha recordado que el PSOE intentará a través de una proposición no de ley instar a que el Gobierno no lleve la propuesta de reforma del aborto al Parlamento.