Público
Público

PSOE y Ciudadanos, sin el más mínimo avance sobre la reforma electoral

Villegas lamenta que no sea un tema prioritario para los socialistas, y Robles les reprocha el bloqueo institucional en otros asuntos y que sólo buscan fórmulas para ganar más escaños

La portavoz del PSOE, Margarita Robles (d) y los miembros de la dirección de su grupo Meritxell Batet (3d) y Rafael Simancas (2d), mantienen un encuentro con el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas (3i), el portavoz del grupo en la Comisión de Justicia, Nacho Prendes (2i) y el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez (i). EFE/ Santi Donaire

MANUEL SÁNCHEZ

Poco más de una hora duró la reunión entre el Grupo Socialista y el Grupo de Ciudadanos en el Congreso, y no sirvió más que para constatar las grandes diferencias que hay entre ambas formaciones y que no se dio ningún avance en torno a la reforma de la ley electoral, que era el objeto de la reunión.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, informó que en la reunión se puso de manifiesto que para los socialistas la reforma electoral no es una prioridad, y les reprochó que hubieran utilizado el encuentro para poner otros temas encima de la mesa como los vetos, las prórrogas de los plazos de enmienda o la reforma del Consejo de Administración de RTVE.

Villegas indicó que el PSOE no llevó ninguna propuesta sobre la ley electoral y sólo mostró preocupación por hablar de esos otros temas, “que es la mejor fórmula para no avanzar en la reforma electoral”, dijo.

No obstante, el portavoz de Ciudadanos mostró su confianza en que el PSOE recapacite y acabe con esta situación de inmovilismo, por lo que aseguró que seguirán hablando en otras reuniones o en el marco de la subcomisión de reforma electoral.

Más cortante en su valoración fue la portavoz socialista, Margarita Robles, quien indicó que había sido una reunión “en un clima de respeto, pero de mucha franquezas”.

En este sentido, Robles reiteró que el PSOE está dispuesto a abordar la reforma en el marco de la subcomisión y recordó que buscarán el acuerdo en las propuestas ya presentadas por el Grupo Socialista relativas a la supresión del voto rogado, las listas abiertas, las listas cremalleras o garantizar de forma efectiva el voto de los discapacitados.

Robles invitó a Ciudadanos a buscar entendimientos en estos temas porque, en su opinión, son los que interesan a los ciudadanos, pero denunció que el partido naranja sólo parece estar interesado en cambiar la proporcionalidad electoral, “y hacen sus propuestas con la calculadora”.

La portavoz socialista indicó que con ninguna de las fórmulas planteadas `para la distribución de escaños el PSOE resulta especialmente perjudicado, pero no va a entrar en propuestas hechas con claros intereses partidistas. En todo caso, indicó que esto se debería tratar en la subcomisión de forma seria, “y no en reuniones de cara a la galería, buscando el foco mediático”.

Como informó Público, Robles adelantó que en la reunión han exigido a Ciudadanos para que deje de actuar como “muleta del PP” para apoyar los vetos y prorrogar los plazos de enmiendas de forma indefinida, paralizando toda actividad legislativa.

Robles indicó que en la reunión le recordó a Ciudadanos que hay casi 50 leyes de contenido social bloqueadas por su apoyo al PP, y afirmó que no entiende que un partido sólo esté preocupado por obtener un mayor número de escaños, en lugar de sacar adelante propuestas para los ciudadanos. “Primero las personas, y los intereses partidistas deben estar subordinados a las personas”, afirmó la portavoz socialista.

Aunque ambas formaciones han quedado en seguir hablando, sin precisar foro ni fecha, todo apunta a que cualquier acuerdo entre PSOE y Ciudadanos se antoja muy complicado en la reforma electoral y en el resto de temas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias