Publicado: 16.11.2015 18:43 |Actualizado: 16.11.2015 18:43

El PSOE se compromete a no privatizar ningún servicio de agua

El partido apuesta por una ley de Cambio Climático que incluye normativa contra el maltrato animal y la prohibición de las prospecciones en el mar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobienro, Pedro Sánchez. EFE

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobienro, Pedro Sánchez. EFE

MADRID. -El programa electoral con el que el PSOE concurre a las Elecciones Generales del próximo 20 de diciembre se compromete a no privatizar ninguna empresa pública estatal u organismo público relacionado con el agua.

La iniciativa forma parte de una serie de medidas contempladas dentro de una ley de Cambio Climático que el partido se ha comprometido a crear si llegara a gobernar.

En materia de agua, además, los socialistas apuestan por impulsar las tecnologías de desalación priorizando el uso de energías renovables y los sistemas de ahorro y eficiencia energética en las mismas, se comprometen a facilitar el agua desalada a precios asequibles, y a establecer tarifas sociales para el acceso.

Entre el resto de medidas, El PSOE apuesta por desarrollar una Ley de Bienestar Animal que siente las bases de una normativa mínima para todas las Comunidades Autónomas, así como a establecer mecanismos que impidan situaciones de maltrato animal en los espectáculos públicos y festejos populares.

Los socialistas prohibirán las prospecciones de combustibles fósiles y la minería en el fondo marino, y el máximo objetivo de su política de residuos será la reducción en su generación.

Para articular todas estas políticas, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya había anunciado que crearía un Ministerio de Medio Ambiente independiente, así como una Vicepresidencia de Sostenibilidad que integre el medio ambiente en todas las políticas de los ministerios.



La norma, que desarrollaría el mandato existente en la Comisión de Estudio de Cambio Climático del Congreso desde hace cuatro años, "establecería objetivos, impulsaría el mejor conocimiento y la disponibilidad de escenarios climáticos y de trayectorias para el desarrollo sostenible", además de "aplicar estrategias de adaptación que favorezcan soluciones basadas en los ecosistemas".

El programa, al que ha tenido acceso Efe, también plantea encomendar al Banco de España la elaboración de un informe sobre la exposición de la economía y del sector financiero a riesgos climáticos, y la realización de una memoria anual sobre reducción de emisiones de CO2 en el país, que se remitiría anualmente al Parlamento.

En materia de biodiversidad, los socialistas se comprometen, entre otros, a adoptar y aplicar planes estratégicos para la naturaleza, y a poner el énfasis en los bosques mediante un uso sostenible de los espacios forestales y la biomasa residual, invirtiendo en agentes y bomberos forestales y promoviendo una "sólida" política de prevención de incendios.

Además, proponen acometer un Plan de Restauración de ríos y humedales de gran importancia en el patrimonio natural de España.