Público
Público

El PSOE se conjura para salir del cerco de PP y Podemos

Javier Fernández proclama que hay que presentarse como socialistas sin complejos, y combatir el miedo que se están inyectando a la ciudadanía. Ante la ausencia de Susana Díaz en la Conferencia Autonómica, los barones cierran filas y consideran que el momento de estar unidos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (centro), junto a los candidatos socialistas en la elecciones autonómicas del próximo mes de mayo.- EFE

MANUEL SÁNCHEZ

VALENCIA.- “Vamos a utilizar la palabra que más nos identifica: socialistas”. Con esta frase, la más aplaudida en la inauguración de la Conferencia Autonómica del PSOE, el presidente de Asturias, Javier Fernández, dio un aviso a sus compañeros para salir del cerco en el que él cree que quieren encerrar al PSOE entre el Partido Popular y Podemos.

Fernández, que tuvo que liderar el mensaje político principal de la jornada inaugural ante la ausencia de Susana Díaz por gripe, advirtió de que a los ciudadanos se les está “inyectando miedo” por parte del PP para luego presentarse como la única fuerza política capaz de parar a los que les atemorizan, “por eso quieren mucha coleta en televisión”, afirmó.

En opinión del presidente asturiano quieren cercar al PSOE entre dos miedos, acusándole por un lado de irse a la radicalidad (como hace el PP) y, por el otro de estar en la moderación (como hacer Podemos) y, aunque insistió en que el principal adversario del PSOE sigue siendo el PP, avisó a los suyos de que el PSOE es el adversario de todos los partidos.

Por ello, abogó porque el PSOE recupere su relato histórico y sus esencias, que la resumió fundamentalmente en el combate contra la desigualdad y en tener como seña de identidad la defensa del Estado de Bienestar “porque ese es el patrimonio de los socialistas”, añadió.

El presidente de Asturias ha emplazado al PSOE a recuperar su "relato histórico"

Fernández recordó al plenario de la Conferencia Autonómica que “ser de izquierdas es resistir” e hizo un llamamiento claro a trabajar unidos. “pero que fluya la sangre, que vean los ciudadanos hasta qué punto queremos la victoria el 24-M”, terminó diciendo.

Y es que el llamamiento a la unidad y al cierre de filas en torno a Pedro Sánchez –al menos hasta el mes de mayo- fue la consigna clara que se extendió este sábado por el cónclave socialista y que, esta ocasión, respetaron todos los barones que hicieron declaraciones.

Unidad interna

Así, el candidato del PSOE por Castilla-La Mancha también abogó por la unidad interna y llegó a asegurar que no es que los barones vengan al encuentro a dar su apoyo a Pedro Sánchez, “es que venimos a buscar su apoyo”.

También hubo críticas, aunque moderadas con respecto a otras ocasiones, contra Podemos por parte de varios dirigentes del PSOE y, aunque se miraba de reojo por los móviles cómo iba la manifestación convocada por la formación de Pablo Iglesias en Madrid, los socialistas querían focalizar su encuentro en las propuestas, precisamente para denunciar a falta de alternativas serias por parte de otros partidos.

En este sentido, todos los barones pusieron en valor que el PSOE este fin de semana configurará las líneas básicas de su programa marco, con propuestas que den soluciones a los problemas de los ciudadanos, y reiteraron lo que parece que se va a convertir en eslogan esta campaña. “Somos el partido del cambio seguro, y por mucho que digan hay que dejar claro que la única alternativa posible al PP es el PSOE”, afirmó el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias