Público
Público

El PSOE convoca un Comité Federal que se prevé convulso seis días después del 22-M

En el orden del día, al que ha tenido acceso Público, nada se alude a la crisis del PSM, ni a la continuidad de Gómez en los órganos federales, ni sobre política de pactos.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la lideresa del PSOE-A, Susana Díaz, en una imagen de archivo. EFE

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- El sábado 28 de marzo, seis días después de las elecciones andaluzas, el PSOE ha convocado oficialmente Comité Federal, el máximo órgano entre Congresos, con el objetivo inicial de aprobar las listas electorales y el presupuesto del partido para 2015.

El orden del día, al que ha tenido acceso Público, consta de nueve puntos pero nada dice ni de la crisis del PSM, la continuidad de del exsecretario del PSM Tomás Gómez en los órganos de dirección del partido, ni siquiera de qué política de pactos poselectorales piensa diseñar la dirección del PSOE.

Ferraz, en principio, ha fijado un Comité Federal casi de trámite. Discurso de su secretario general, Pedro Sánchez; ratificación del presupuesto de 2014 y aprobación de las cuentas de 2015, y dar el visto bueno a las candidaturas a las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

Pero todo apunta a que el Comité Federal será convulso. Primero, por la valoración de los resultados electorales de Andalucía y la posición que adopte en la reunión el PSOE-A. A buen seguro que Susana Díaz estará en la reunión y tomará la palabra, lo que marcará gran parte del encuentro. Eso sí, todo estará muy vinculado a lo que ocurra el 22 de marzo (22-M), y con qué cartas puede presentarse en Ferraz la lideresa andaluza.

Díaz, en esta reunión, podría marcar sus estrategias para gobernar Andalucía –si las encuestas se cumplen- así como sus intenciones políticas para más adelante, aunque a buen seguro aún se cuidará de desvelarlas.

Otro frente será el de Madrid. Gómez no podrá tomar la palabra en la reunión al ser miembro de la Ejecutiva Federal, pero tiene muchos miembros en el Comité Federal que lo pueden hacer por él. La duda está en si se le pedirán cuentas a Ferraz por el golpe de mano en el PSM, o se seguirá esperando, como fruta madura, el resultado electoral.

Lo más probable es que algunos miembros del Comité Federal exijan explicaciones a Ferraz de la decisión tomada y por qué se creó una gestora en Madrid.

Algunos barones del PSOE abogan por empezar a posicionarse respecto a los posibles pactos poselectorales

Y, finalmente, está la política de pactos. Cada vez inquieta más entre los barones socialistas. Es cierto que antes de unas elecciones no se pueden desvelar dichas intenciones, y lo que aconseja el manual político es decir que se va a ganar.

Pero Guillermo Fernández Vara, Emiliano García Page, Ximo Puig o hasta Javier Lambán empieza a ser necesario empezar a posicionarse en políticas de pactos, aunque sea con directrices generales, porque los cuatro pueden estar en dicha situación de cara a poder gobernar.

En Ferraz se está relativamente inquieto con dicho Comité Federal porque se sabe que no habrá batalla interna a las puertas de las municipales y autonómicas –los barones serían los primeros en no consentirlo- , y también se analizará con lupa qué ocurre finalmente en Andalucía. Pero lo que no dudan en admitir en que será un Comité Federal "convulso", como suelen ser la mayoría de los del PSOE. "Este partido es así", admiten en la dirección federal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias