Publicado: 05.02.2014 16:40 |Actualizado: 05.02.2014 16:40

El PSOE cree que "sólo la cocina" salva al Gobierno en el CIS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PSOE se niega a asumir como probable la estimación de voto reflejada en el barómetro hecho público esta mañana por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y que sigue situando al PP 5,5 puntos por encima del PP ante unas hipotéticas elecciones generales. El principal partido de la oposición insiste en que los socialistas están "claramente por delante" de los conservadores "en los indicadores directos" del estudio y, por tanto, "en las respuestas que dan los ciudadanos", y por eso atribuyen el resultado de la estimación al trabajo posterior del organismo.

Fuentes socialistas consideran por ello que "sólo la cocina" del CIS "intenta salvar al Gobierno y al PP" de su caída en una encuesta que se realizó después de que el Ejecutivo hubiera presentado su anteproyecto de reforma de la ley del aborto. Desde el partido recuerdan que "antes de la cocina" el PSOE estaba tres puntos por encima en la simpatía manifestada por los encuestados, al obtener el respaldo del 17% frente al 13% que logran los conservadores.

Reconocen, en cambio, que "después de la cocina", en la estimación que hace el CIS el PP aparece 5 puntos por encima de los socialistas en estimación de voto, al lograr el 32% de los apoyos frente al 26,6% del PSOE. Por eso, denuncian que "la cocina del CIS" le suma 18 puntos a los conservadores mientras sólo ocho al principal partido de la oposición.

Las fuentes consultadas insisten en que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, supera al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en valoración ciudadana, y destacan que el Gobierno "suspende de forma clamorosa". Como ejemplo, enfatizan en el hecho de que "sólo un ministro", el titular de Agricultura Miguel Arias Cañete, "supere el 3" entre todos los miembros del Consejo de Ministros. 

Como señal de que la ciudadanía no ha percibido aún esa recuperación de la que hace gala el Ejecutivo, el PSOE destaca que "el 90% de los ciudadanos" cree que la situación económica está igual o peor que hace un año.

En rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife, el secretario de Organización de los socialistas, Óscar López, se ha manifestado en esta misma línea y ha considerado que "ni los mejores cocineros del CIS son capaces de ocultar la realidad de que la ciudadanía prefiere al PSOE". En su opinión, "Rajoy está a punto de ser Mariano el Breve, el primer presidente de la democracia que resistirá una sola legislatura en el Gobierno".