Público
Público

El PSOE cree que Gallardón ha pasado de "ministro con aire progre" a "candidato del ala dura" del PP

Valenciano asegura que el ministro de Justicia quiere 'moldear la maternidad' para contentar a los sectores más radicales de su partido. Gallardón anuncia la inminente presentación de la nueva ley del aborto

IÑIGO ADURIZ

La reforma del Código Penal, el incremento de tasas en el acceso a la Justicia y en unas pocas semanas, la reforma de la ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo. Todas esas iniciativas del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, han hecho al PSOE llegar a la conclusión de que el exalcalde de Madrid se ha radicalizado para contentar a la extrema derecha. Que como ha denunciado este miércoles la vicesecretaria general de los socialistas, ha pasado de ser un 'ministro con aire progre al candidato al Premio Ala Dura del PP'.

En ese tono se ha expresado la mano derecha de Alfredo Pérez Rubalcaba durante el debate que se ha producido entre ella y el propio Gallardón a raíz de una pregunta presentada en pleno por la primera acerca de la reforma de la ley del aborto. Valenciano ha querido saber si la normativa se aprobará antes de finales de año, algo a lo que el ministro le ha respondido afirmativamente.

La número dos del PSOE ha lamentado que el Ejecutivo lleve 'meses amenazando a las mujeres con recortarles la libertad', y ha considerado que el objetivo último del equipo de Gallardón es 'moldear la maternidad' a los deseos del sector más radical del electorado del PP. 'Dicen que quieren proteger la maternidad y eso es tan mentira como que acaban de prohibir el acceso a la reproducción asistida a las madres solas y a las lesbianas', ha recordado Valenciano. Asimismo, ha lamentado que este compromiso electoral, el de la reforma de la ley del aborto, sea 'el único' que va a cumplir el Gobierno.

El ministro de Justicia ha insistido durante su respuesta en los mismos argumentos que ha utilizado en las últimas semanas para justificar su reforma. 'En la ley que vamos a presentar en muy pocos días, por primera vez en la historia, la mujer no será objeto de reproche penal, como sí lo fue con su ley de 1985', ha remarcado, después de anunciar que la normativa será aprobada este mismo mes.

No obstante, Gallardón no ha querido concretar cuál será la fecha concreta en la que el Consejo de Ministros abordará esta modificación normativa. Será, en todo caso, el 13, el 20 o el 27 de este mes, los tres días en los que se reunirá el Gobierno antes del final del año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias