Público
Público

El PSOE cree que “el miedo” a Podemos le dará un amplia victoria en Andalucía

Detecta en sus sondeos que votantes del PP se van a inclinar por Susana Díaz para que no necesite pactar con el partido de Pablo Iglesias

La candidata del PSOE en las autonómicas andaluzas, Susana Díaz, en el mitin de cierre de campaña. REUTERS/Marcelo del Pozo

MANUEL SÁNCHEZ

SEVILLA.- La política hace extraños compañeros de camas, antes de las elecciones y, sobre todo, después de los resultados electorales. Pero lo que no deja de resultar sorprendente es que, según varios dirigentes del PSOE-A y según los estudios sociológicos que manejan, el partido de Pablo Iglesias puede convertirse en el mejor aliado de los socialistas para que este domingo obtengan una amplia victoria electoral.

Según fuentes de la “sala de máquinas” socialista, se detecta un significativo movimiento de votantes del PP hacia Susana Díaz, con una razón de fondo: que no necesite a Podemos para gobernar, y explican el motivo: “Podemos, les da miedo”.

Tal vez, por ello, el mensaje de la candidata a la Presidencia del PSOE andaluz haya sido todo el tiempo que necesitaba “una mayoría fuerte” para gobernar, sin pagar peajes a nadie, y que no quiere acuerdos ni con el PP ni con Podemos.

Eso no quiere decir que la nueva formación política no obtenga un gran resultado electoral en Andalucía –entre quince y veinte diputados, dicen los sondeos-, pero sí que el PSOE puede sacar frutos indirectamente de la presentación del nuevo partido, sobre todo ante la debilidad del PP y de su candidato, que en Andalucía es un clamor.

No obstante, en el PSOE-A se sigue siendo prudente y se considera el resultado impredecible, aunque la mayoría de sus dirigentes consultados por Público creen que Susana Díaz va a estar más de cerca de los cincuenta diputados, que de los cuarenta.Pero hay mucha prudencia, porque las horquillas provinciales de diputados, con tantos nuevos partidos en liza, son impredecibles. Sevilla, Almería y Huelva, serán determinantes.

Un destacado dirigente onubense comentó que el PSOE podría llegar hasta siete diputados por Huelva, pero también quedarse en cuatro. Y que eso no hay encuesta que lo pueda descifrar en estos momentos.

La candidata del PSOE en las autonómicas andaluzas, Susana Díaz, con el secretario general socialista, Pedro Sánchez, en el mitin de cierre de campaña. REUTERS/Marcelo del Pozo

La candidata del PSOE en las autonómicas andaluzas, Susana Díaz, con el secretario general socialista, Pedro Sánchez, en el mitin de cierre de campaña. REUTERS/Marcelo del Pozo

Otro factor que le preocupa al PSOE-A es la meteorología, porque todo apunta mal tiempo en Andalucía, que puede que retraiga a sus votantes, mientras que los de otras formaciones son más fieles y están más movilizados. No obstante, en cuanto a la participación, hay discrepancias en las filas socialistas, si les favorece que sea mucha o les sirve un porcentaje poco más allá del 60%.

Un dirigente del PSOE-A, muy cercano a Susana Díaz, comentó que “estamos en capilla”, dando a entender que todo puede pasar este domingo, y que las encuestas ya se equivocaron con la mayoría absoluta que le otorgaron a Javier Arenas, y que podrían volver a equivocarse, “para lo bueno, o para lo malo”, comentó muy al estilo gallego.

En clave nacional, desde Ferraz se dice que Pedro Sánchez necesita tanto o más que Susana Díaz una clara victoria electoral. Que lo que pase después internamente, ya se verá, pero que si el PSOE se descuelga de Andalucía, como le ha pasado en Cataluña, no tendrá ningún recorrido en las generales de finales de año.
Sánchez ya dijo el pasado viernes que la victoria en Andalucía, también es suya, y a buen seguro que la intentará rentabilizar, como el primer triunfo durante su liderazgo al frente del partido.

Por ello, en San Telmo y en Ferraz, por distintos motivos, cruzan los dedos y tocan madera para que los socialistas andaluces logren hoy una victoria contundente que les consolide en su último feudo electoral. En principio, lo tienen todo a favor para lograrlo, pero el miedo es libre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias