Público
Público

El PSOE cree que el paro podría llegar al 30% en 2015

Rubalcaba anuncia que los socialistas presentarán el lunes un plan de reactivación de la economía

EUROPA PRESS

El portavoz socialista de Economía en el Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez, ha rechazado el nuevo cuadro macroeconómico presentado este viernes por el Gobierno dado que 'no responde a la realidad', al tiempo que ha calculado que si 'se sigue con la política actual' la tasa de desempleo podría alcanzar la cota del 30% en el año 2015. En este sentido, ante la corrección de las estimaciones económicas, ha criticado que en su día ya advirtieron al Ejecutivo que con sus previsiones se 'había instalado en una fantasía', del mismo modo que ha emplazado al Gobierno a que el programa de estabilidad permita 'flexibilizar más' los objetivos de déficit asignados a las comunidades autónomas.

En rueda de prensa en Ferraz, Gómez ha tildado el paquete de reformas aprobado por el Consejo de Ministros de 'decepcionantes' e 'injustas', que, según su opinión, provocarán 'más desempleos, menos crecimientos y mucha resignación de cara al futuro'. 'Es un gran fracaso ya que el Gobierno sigue ofreciendo políticas causantes de esta situación de crisis', ha remachado.

Horas antes, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, había exigido este viernes al Gobierno que presentara un plan de reactivación de la economía que apueste por el crecimiento y la creación de empleo, y ha adelantado que, si hoy no lo hace, los socialistas pondrán uno sobre la mesa el próximo lunes para el que espera el máximo consenso.

A la vista de los datos de la EPA publicados ayer, que han vuelto a marcar un récord al superar los 6,2 millones de parados tras subir un 4% en el primer trimestre de año, Rubalcaba ha alertado de que 'la política económica de la derecha europea' es 'equivocada' porque se basa en un 'austericidio' que está generando 'mucho sufrimiento'. Así se ha manifestado el líder del PSOE durante la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido en Lisboa con sus homólogos francés y portugués, Harlem Désir y Antonio José Seguro, respectivamente, y representantes de partidos hermanos de Grecia e Italia para buscar caminos de cara a intentar 'cambiar la política de la derecha' y apostar por el crecimiento y la creación de empleo.

Rubalcaba ha instado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a la situación que ha revelado la EPA y le ha dicho que si su propuesta de hoy, dentro del plan de reformas que va a presentar, es 'más recortes, menos derechos y más sufrimiento', está 'profundamente equivocado'. En su opinión, lo que tiene que hacer el Gobierno es plantear un 'plan de reactivación de la economía', y ha explicado que el PSOE presentará el suyo el próximo lunes, una propuesta en la que incluirá medidas para estimular el crecimiento y la creación de empleo así como la protección social porque 'hay muchos españoles que no tienen nada para vivir'.

A la pregunta de si cree que serían necesarios grandes acuerdos para hacer frente a la situación, Rubalcaba ha defendido que desde que el PSOE perdió las elecciones y fue elegido secretario general, ha hablado de pactos 'prácticamente cada 15 días', algo que, según ha asegurado, 'algún disgusto' le ha 'costado'. 'La situación en España es dramática y en esa situación sería insensato no hablar de cómo salir juntos. Tenemos que sumar fuerzas, estamos dispuestos a hacerlo', ha señalado.

Para los partidos socialdemócratas del sur de Europa, es necesario 'cambiar la política de la derecha' para que el desempleo sea 'el centro de la política económica'. Además, han advertido de que las medidas que se están imponiendo desde Bruselas están provocando 'tensiones entre el norte y el sur' del continente y si no se modifican se puede generar una 'fractura'.

En el caso concreto de España, Rubalcaba ha afirmado que la última cifra de la EPA es 'pavorosa' y revela una 'situación dramática', pero ha explicado que todo ello es provocado por la política que impulsa la derecha europea. Por eso, ha preguntado a la UE 'cuánto sufrimiento más tiene que haber en España para que se den cuenta de que su política está equivocada'. En este sentido, ha subrayado que la UE tiene que hacer 'alguna reflexión' después de que la crisis económica comenzara en Estados Unidos y haya pasado a ser sólo 'una crisis de Europa' y todo haya ido 'a peor'.

De hecho, ha advertido de que en España está creciendo el 'euroescepticismo' y, además, el 'eurotemor'. 'Los españoles están temerosos de lo que anuncie hoy el Gobierno porque Europa nos está dando más medicina que nos está envenenando. Europa está poniendo la economía en una situación de enfermedad y puede acabar matándonos', ha remarcado.

A la pregunta de qué le dirían a la canciller alemana, Angela Merkel, Rubalcaba ha respondido que le reclamaría un cambio en la política económica porque es 'equivocada', que Alemania 'no va a crecer si el sur no crece', y que el 'euroescepticismo' se puede convertir en 'euroindignación', algo que puede ser 'muy malo para Europa'.

Por todo ello, los líderes socialistas español, francés y portugués se han comprometido a tratar de 'cambiar la política de la derecha', de forma que 'el sufrimiento se convierta en una preocupación por el empleo'. 'Nos hemos comprometido a trabajar juntos y sustituir la austeridad por crecimiento y empleo', ha explicado Rubalcaba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias