Público
Público

El PSOE cree que Puigdemont no ha dejado otra salida que aplicar el 155

Los socialistas dicen que pactarán con el Gobierno la ejecución de dicho artículo para recupera el autogobierno de Catalunya

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y alcalde de Valladolid, Oscar Puente, durante la rueda de prensa que ofreció tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, en la sede de Ferraz. EFE/Santi Donaire

MANUEL SÁNCHEZ

De “respuesta inadmisible” calificó el portavoz del PSOE, Óscar Puente, la carta enviada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en contestación al requerimiento sobre si había declarado o no la independencia de Catalunya.

Para Puente, dicha contestación es un hecho de máxima gravedad porque, en su opinión, “es un requerimiento de un Poder del Estado a otro Poder del Estado”, y no se ha atendido.

El portavoz socialista indicó que, con respuesta, sólo cabe preguntarse si el presidente de la Generalitat deja otra salida que no sea aplicar el artículo 155, y dijo que si finalmente se ejecuta esa posibilidad constitucional, “el único responsable será el señor Puigdemont”.

Puente adelantó que el PSOE irá de la mano del Gobierno en la aplicación de dicho artículo, y se mostró seguro de que habrá un acuerdo con el Ejecutivo en cómo hacerlo. En este sentido, indicó que el PSOE quiere que se aplique con el único objetivo de “reconstruir el autogobierno de Catalunya”, y descartó en cualquier caso la intervención de la Autonomía.

No explicó qué tipo de medidas se pueden adoptar, aunque dio por hecho que todo llevará a la convocatoria de elecciones, pero no se atrevió a fijar ningún plazo.
Puente reiteró que el PSOE sigue apostando por el diálogo, y dijo que es fácil y posible si Puigdemont vuelve al marco de la legalidad. “Hay cauces específicos si quiere dialogar, la oportunidad la pinta en calva. Pero antes hay que dar una respuesta clara”, indicó.

Como el PSOE ha reiterado en muchas ocasiones, insisten en que ese diálogo no será posible si el Gobierno de la Generalitat sigue fuera del marco legal, pero indicó que los socialistas no se opondrían a una reunión entre Rajoy y Puigdemont antes del jueves. “Nunca nos vamos a oponer a que dos personas se sienten a hablar, pero no vamos a auspiciar ese diálogo”, precisó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias