Público
Público

Hacia el reféndum del 1-O El PSOE da su pleno respaldo a las medidas acordadas por el Gobierno

Ábalos califica de “mascarada groseramente orquestada” lo ocurrido en el Parlamento de Catalunya

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (3d), junto a la presidenta del partido, Cristina Narbona (3i); el secretario de Área de Política Federal, Patxi López (i); el secretario de Organización, José Luis Ábalos (2i); la vicesecretaria, Adriana Lastra (2d), y la secretaria de Área de Igualdad, Carmen Calvo (d), durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal en la sede de Ferraz. EFE/Emilio Naranjo

MANUEL SÁNCHEZ

Minutos después de la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, compareció el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, para garantizar el pleno respaldo de los socialistas a las primeras medidas anunciadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Ábalos explicó que no hay democracia sin respeto a la ley, “y, por ello, apoyamos las iniciativas que ha adoptado el Gobierno”. Como único matiz diferencial precisó que no cree, como dijo la vicepresidenta, que la democracia haya muerto tras lo visto en la mañana de este miércoles, “porque nos tiene a muchos para defenderla”, dijo.

Además, el secretario de Organización del PSOE trasladó su respaldo a todos los diputados que han defendido la legalidad vigente en el Parlament catalán de cualquier formación política, “porque hoy no es un día de partidos, sino de los demócratas”, afirmó.

El dirigente socialista indicó que lo que se ha visualizado en el Parlament de Catalunya es que los nacionalistas e independentistas han intentado consumar una ruptura con la legalidad que, en su opinión, afecta a todas las instituciones del Estado.

Han rebasado una nuevo línea roja, atropellando los derechos legítimos de quienes representan a los ciudadanos catalanes, y por eso queremos denunciar la mascarada groseramente orquesta que se ha producido”, dijo con toda contundencia el número tres del PSOE.

Ábalos no se quedó ahí, y llegó a asegurar que lo ocurrido en el Parlament es más propio de otro regímenes con menos cultura democrática, tildando el hecho de “espectáculo lamentable”.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, durante una rueda de prensa que ofrece en Ferraz. EFE/FERNANDO ALVARADO

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, durante una rueda de prensa que ofrece en Ferraz. EFE/FERNANDO ALVARADO

Finalmente, Ábalos se ratificó en que el PSOE sigue su hoja de ruta y hoy presentará en el Congreso su propuesta para la creación de una comisión de cara a la evaluación y modernización del modelo territorial de España. Para el dirigente socialista, tras lo ocurrido, es más necesario que nunca que se abra el diálogo, el entendimiento y las propuestas.

Por ello, llegó a decir que espera que los grupos que se han mostrado más escépticos ante la iniciativa del PSOE, reflexiones y se sumen a la misma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias