Público
Público

El PSOE denuncia a Fernández
Díaz por su reunión con Rato

Le atribuyen en un escrito a la Fiscalía los delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, en la Fiscalía General del Estado donde ha presentado una denuncia contra el ministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz, por su reunión con Rodrigo Rato. EFE/J.J. Guillén

PÚBLICO/AGENCIAS

MADRID.- El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha presentado ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la posible comisión de los delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos.

Tras entregarla en la sede de la Fiscalía General, Hernando ha argumentando que ha interpuesto mismo esta demanda, sin esperar a que se produjera la comparecencia parlamentaria de Fernández Díaz, porque Mariano Rajoy declaró el pasado martes ante los medios de comunicación, que no se esperara "nada" de la comparecencia del ministro.

Los socialistas también han registrado una petición para que el ministro declare en calidad de denunciado y que Rodrigo Rato lo haga como testigo.

El escrito presentado recuerda que el expresidente de Bankia está imputado y califica las explicaciones del Ministerio como "falsas en prácticamente todos sus extremos".

Además, insiste en que no es cierto que las pesquisas del caso Rato las lleve la Agencia Tributaria ya que es la Guardia Civil quien investiga el presunto delito de blanqueo. En este sentido, el PSOE afirma que es el Ministerio de Interior "quien paga las nóminas y quien dirige" la Guardia Civil evidenciando un posible delito de revelación de secretos.

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, en declaraciones a los medios tras presentar una denuncia contra el ministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz, por su reunión con Rodrigo Rato. EFE/J.J. Guillén

El PSOE defiende en su escrito que el exvicepresidente del Gobierno que las explicaciones del Ministerio que dirige Fernández Díaz son "falsas en prácticamente todos sus extremos", y recuerda la imputación de Rato en el caso Bankia.

En respuesta a Interior, que afirmaba que las pesquisas del caso Rato eran competencia de la Agencia Tributaria, los socialistas aseguran que al tratarse de un presunto delito de blanqueo -entre otros- es la Guardia Civil, dependiente del Ministerio del Interior, la que se encarga de las investigaciones. Por este motivo atribuyen a Jorge Fernández Díaz, cuyo Ministerio "paga las nóminas y dirige" el instituto armado, un posible delito de revelación de secretos.

Tras la entrega de la denuncia en la sede de la Fiscalía General del Estado, el portavoz socialista ha afirmado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no puede seguir "ni un minuto más" en su cargo si se confirma que también envió mensajes de apoyo al extesorero del PP Luis Bárcenas, además de recibir en su despacho "al imputado Rato". Hernando se ha referido a la información que publica El Español, que sostiene que Fernández Díaz envió mensajes de apoyo a Bárcenas cuando ya estaba siendo investigado por la Policía y los tribunales.

Antonio Hernando cree que Fernández Díaz no debe seguir "ni un minuto más" tras su cita con Rato

Precisamente, el PSOE registró esta semana 50 preguntas dirigidas al Gobierno y al ministro para saber más detalles de la polémica reunión, entre ellas si había tenido contactos con otros imputados de la Gürtel y la Púnica porque -ha ironizado Hernando- si Fernández Díaz sigue en el Ministerio "dentro de poco recibe a Granados". El dirigente socialista no ha querido adelantar otras iniciativas que podrían tomar hasta escuchar mañana a Fernández Díaz, ha señalado Hernando al ser preguntado si se planteaban pedir su reprobación.

Hernando también ha arremetido contra los dirigentes del PP que están saliendo en defensa del ministro, como Rafael Hernando, el portavoz popular en la Cámara, que ha calificado de "disparate" que el PSOE denuncie a Fernández Díaz por reunirse con Rato. "Lo que es un disparate es que siendo la corrupción la segunda preocupación de los españoles, el ministro se reúna con Rato", ha considerado Antonio Hernando, y que además digan que se entrevistarían "sin problemas" con él cuando ni siquiera "se han reunido con los preferentistas ni con otras muchas personas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias