Publicado: 28.07.2016 09:48 |Actualizado: 28.07.2016 09:52

El PSOE descarta que Sánchez intente formar un gobierno si Rajoy declina

Aunque el presidente en funciones no asuma este jueves la responsabilidad de intentar la investidura, "seguirá teniéndola mañana" y "tiene que ser él quien la explore con otros partidos", ha afirmado el portavoz del PSOE en el Congreso

Publicidad
Media: 2
Votos: 1
Comentarios:
Antonio Hernando, del PSOE. / EFE

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando. / EFE

MADRID.- El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha descartado este jueves que el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, intente formar un gobierno alternativo en caso de que Mariano Rajoy decline presentarse a la investidura por falta de apoyos. "No, sinceramente no", ha asegurado Hernando para despejar la duda de qué haría Sánchez ante la posibilidad de que tras la ronda del rey con los partidos, no se proponga a ningún candidato.

En declaraciones en el programa Más de uno de Onda Cero, el portavoz socialista ha opinado que aunque Rajoy no asuma este jueves la responsabilidad de intentar la investidura, "seguirá teniéndola mañana" y "tiene que ser él el que la explore con la máxima capacidad de negociación con otros partidos".



Según Hernando, el PSOE trató en marzo de llegar a un acuerdo con Podemos y Ciudadanos que no fructificó y que hoy también sería inviable porque ambos partidos "se siguen vetando". "Por lo tanto, no estamos en aquel escenario. El que ha ganado las elecciones con claridad es el que tiene la legitimidad y la obligación hoy y también mañana" de intentar la investidura, ha dicho el portavoz socialista sobre Rajoy.

Hernando ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones que "no dé una tercera espantada" y que dé el paso de la investidura lo antes posible y sin pedir al Rey que le dé una prórroga de uno o dos meses para negociar, lo que ha considerado "absolutamente excesivo e irresponsable". A su juicio, "no está el país como para que se pidan dos meses de plazo para una investidura".

También ha rechazado que se lleve a cabo una reforma exprés de la Constitución para evitar que el bloqueo político lleve a España un limbo institucional si Rajoy no se somete a la investidura. "Cambiar de forma exprés la Constitución en este punto sería romper las reglas del juego sobre una cuestión fundamental", ha advertido.

Por ello, ha insistido en que el líder del PP tiene que presentarse a la reelección, aunque ha reiterado que el PSOE votaría en contra porque no hay margen de negociación sobre este asunto