Público
Público

Primarias socialistas Díaz, Sánchez y López ya tienen los avales suficientes para ser candidatos

La presidenta andaluza podría superar las 41.000 firmas que presentó el ex secretario general del PSOE en las primarias de 2014.

Los precandidatos de las primarias del PSOE: Pedro Sánchez, Patxi López y Susana Díaz. EFE

A falta de dos días para que se cierre el plazo de recogida de avales para convertirse oficialmente en candidato a la Secretaría General del PSOE, los tres aspirantes con más posibilidades para hacerse con el liderazgo del partido –Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López- aseguraron a Público contar ya con el número suficiente de firmas para pasar este trámite e iniciar la campaña final de cara al 21 de mayo.

En concreto, cada candidatura necesita recoger 9.368 firmas de un censo total de 187.949 militantes, -menos del 5%- que tienen que presentar en la sede federal del PSOE antes de las 12.00 horas del próximo jueves, 4 de mayo. Habrá cuatro días para cotejar y revisar los avales, así como resolver posibles reclamaciones, y el 8 de mayo la dirección provisional de partido proclamará los candidatos oficiales.
Ninguna de las tres candidaturas quiere hablar de cifras concretas, pero todo apunta a que Díaz dará un golpe de efecto con un mayor número de avales que sus adversarios, en un intento de mostrar desde el primer momento su fortaleza en el proceso.

Aunque fuentes de su candidatura no quieren concretar el número de firmas que podría conseguir finalmente –aún faltan tres días para seguir recabando apoyos- todo apunta a que podría superar los 41.000 avales que obtuvo Pedro Sánchez en las primarias para la Secretaría General de 2014. Así lo publicó el domingo el Diario de Cádiz citando fuentes del equipo de Díaz, que aseguraban que están en disposición de superar esa cifra, lo que supondría empezar el proceso con el respaldo de cerca del 25% de las bases.

Por su parte, fuentes de la candidatura de Sánchez se negaron a entrar en cifras sobre el número de avales y aseguraron que todavía no han hecho el recuento global. Lo que sí dan por seguro es que tampoco tendrá problemas el ex secretario general en sumar las firmas necesarias para convertirse en candidato, y que superará con creces la barrera de los 9.368 avales.

Desde esta candidatura se afirma que no se va a entrar en esa primera guerra de apoyos, y aseguran que “los avales son provisionales, lo que vale y es definitivo son los votos”, afirmó a Público un dirigente de esta candidatura.

También, con total seguridad, un portavoz de la candidatura de Patxi López confirmó que el ex lehendakari ya reúne los avales necesarios para convertirse oficialmente en candidato a liderar el PSOE.

Dicho portavoz indicó que ya han conseguido los avales “sin ningún problema” y, además, presentarán firmas de todos los territorios “para simbolizar que la candidatura de Patxi López cuenta con apoyos en todos los rincones del país”.
No obstante, dicho portavoz indicó que presentarán los avales suficientes para que el día 21 de mayo haya una papeleta con el nombre de Patxi López, “pero no hemos querido entrar en competición para no tensionar al partido”.

En este aspecto, insisten en que su objetivo es la unidad y el debate sobre contenidos para que los militantes puedan elegir entre proyectos, “y no queremos entrar en personalismos en esta fase”, aseguraron.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias