Publicado: 28.01.2016 13:17 |Actualizado: 28.01.2016 13:43

El PSOE dice que "apoyar al PP es una manera de indultarlo"

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, subraya que "el PP tiene que pagar en la oposición lo que ha hecho durante muchos años para que se regenere y contribuya a la regeneración de la democracia".

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
César Luena ha insistido en que "pactar con el PP es indultarlo".-EFE

César Luena ha insistido en que "pactar con el PP es indultarlo".-EFE

MADRID.- El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado hoy que entenderse con el PP de Mariano Rajoy para facilitar que haya gobierno en España "es una manera de indultarlo" ante los casos de corrupción que se están conociendo.

Luena, en declaraciones en "El programa de Ana Rosa" de Telecinco, ha reiterado la negativa del PSOE a pactar la investidura de Rajoy y de cualquier otro candidato que pudiera presentar. "En este país empieza a haber un consenso: apoyar al PP, entenderse con el PP en formulas de gobierno es una manera de indultarlo con lo que se está conociendo, de blanquearlo", ha sentenciado el 'número dos' del PSOE.



Para Luena, la oferta "a la desesperada" planteada por Rajoy de respaldarle para ser reelegido como presidente a cambio de que el PP dé estabilidad a los gobiernos autonómicos y municipales donde gobierna el PSOE es "un fraude a la democracia".

Por ello, ha insistido en el argumento, "que es válido para el resto de fuerzas políticas, de que "pactar con el PP es indultarlo y no está la política española para indultar al PP". "El PP tiene que pagar en la oposición lo que ha hecho sistémicamente durante muchos años para que se regenere y contribuya a la regeneración de la democracia", ha añadido.

El secretario de Organización se ha referido a la entrevista del expresidente del Gobierno Felipe González publicada en El País, en la que, entre otras cosas, recomienda a PP y PSOE que "ninguno impida que el otro forme Gobierno "si ellos mismos no lo pueden lograr", y que sería partidario de un gobierno progresista, aunque lo ve complicado.

Luena ha subrayado que la postura expresada por González es "muy similar a la de la dirección del partido, con sus opiniones propias que las tiene que tener". "En lo nuclear, coincidimos con Felipe", ha remarcado el dirigente del PSOE, quien ha apuntado que la reflexión del expresidente hay que escucharla "siempre muy atentamente" por la figura que representa.

En el caso de que el Rey encargue al líder del PSOE, Pedro Sánchez, intentar la investidura al término de la segunda ronda de consultas, Luena ha asegurado que asumirá esta responsabilidad y abrirá negociaciones con todos los partidos para intentar formar un gobierno "reformista, progresista y estable".

No obstante, ha insistido en que esa responsabilidad la tiene que asumir antes Rajoy y si no lo hace, tendrá que "irse de la política española". "En este tiempo, no nos va a perder la ansiedad. Hay que respetar los tiempos y las instituciones. Sánchez le va a decir (al Rey) que la tarea de internarlo le corresponde a Rajoy y si no, que se vaya", ha comentado.

Luena ha vuelto a advertir a Podemos de que en la negociación, no hay que empezar hablando del reparto de ministerios, porque de ese modo "va a ser difícil" el acuerdo. A juicio del secretario de Organización, algunos partidos, en alusión a PP y Podemos, "están pensando en la campaña electoral, y eso no es bueno para España".