Publicado: 18.01.2016 16:08 |Actualizado: 18.01.2016 18:57

El PSOE dice que la cesión de diputados a Podemos incumple el Reglamento

No obstante, muestra ahora su disposición al diálogo antes de la constitución de los grupos de la Cámara Baja

Publicidad
Media: 3.20
Votos: 5
Comentarios:
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), ha dicho hoy al presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sobre la gran coalición que promueve para esta legislatura que "no es que no". Pedro Sánchez ha hecho estas declaraciones en la pedaní

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. EFE/Marcial Guillén

MADRID.- El PSOE emitió este lunes un largo comunicado posicionándose y explicando su postura sobre la constitución de los grupos parlamentarios en las Cortes Generales, en el que ya contesta negativamente a las últimas peticiones de alguna de las confluencias de Podemos para que le cedan diputados y conformen grupo propio en la Cámara Baja.
A este respecto, el PSOE afirma que está dispuesto a hablar, pero que el problema de Podemos “no se solventa con la cesión de diputados de otros grupos porque ello no subsana el cumplimiento del artículo 23.2 del Reglamento del Congreso”.

“En ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado diputados que pertenezcan a un mismo partido", reza el artículo que esgrime el PSOE

Dicho artículo dice: “En ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado diputados que pertenezcan a un mismo partido. Tampoco podrán formar Grupo Parlamentario separado los diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado”.



El PSOE entiende que la cesión de diputados para el fin que pretenden algunas de las confluencias de Podemos no impide que se siga vulnerando dicha disposición, y en ese camino, aseguran, no van a estar los socialistas.

No obstante, el partido de Pedro Sánchez afirma que está dispuesto a seguir dialogando con los grupos sobre los mecanismos reglamentarios que puedan facilitar la constitución de grupos parlamentarios a las formaciones políticas que han obtenido representación, “como ha hecho el PSOE durante todas las legislaturas de nuestra democracia”. Pero recalca que el límite a esa voluntad de que se oigan todas las voces posibles en el Parlamento es uno: “El respeto a las leyes, que en las Cámaras son sus respectivos Reglamentos”.

Fuentes del PSOE manifiestan que han tenido y siguen teniendo fortísimas presiones de Podemos para facilitar grupo parlamentario a sus confluencias políticas, aunque parece que se van a mantener en su negativa

En cuanto a la decisión del Senado de facilitar la creación de grupo parlamentario a ERC y Democràcia y Libertat, el PSOE la enmarca en su convencimiento de que el Senado es una Cámara territorial, “en la que es más apropiado que haya un representación de los Grupos Parlamentarios y Partidos de ámbito autonómico”. Por este mismo motivo, asegura, también decidió ceder un puesto de la Mesa de la Cámara Alta al PNV.

El PSOE, que ha tenido y sigue teniendo fortísimas presiones de Podemos para facilitar grupo parlamentario a sus confluencias políticas, parece que se va a mantener en su negativa, aunque todavía no hay nada cerrado.

De hecho, el Reglamento del Congreso siempre se ha estirado casi a gusto del consumidor más que cualquier otra ley, y nadie descarta que pudieran buscarse este martes otras interpretaciones que sorteasen la polémica.