Público
Público

El PSOE dice que confía en la "palabra" de Rajoy para acometer reforma constitucional

Carmen Calvo enmarca en la precapaña del 21-D la ausencia de la comisión territorial de grupos como Unidos Podemos y se muestra "segura de que acabarán estando" en ella

La exministra y dirigente del PSOE Carmen Calvo. E.P.

EFE

La exministra y dirigente del PSOE Carmen Calvo, negociadora de la aplicación del 155 en Catalunya, ha dicho que los socialistas confían en la "palabra" del presidente Rajoy para acometer la reforma constitucional y ha enmarcado en la precampaña del 21-D la rebaja de expectativas de esta reforma que hizo ayer el PP, con motivo de la constitución de la comisión territorial en el Congreso de los Diputados.

"Nosotros creemos en la palabra que el presidente Rajoy dio en el Congreso a todos los españoles, está en el diario de sesiones, cuando dijo que tenía claro que había que acometer una reforma constitucional", ha señalado Calvo en una entrevista en RNE.

A su juicio, las declaraciones del diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro, que aseguró ayer, nada más constituirse en el Congreso la Comisión de estudio sobre el Estado Autonómico, que su partido no acudía a ese foro con la idea de reformar la Constitución, responden a que todos están "movimiendo fichas más políticas que otra cosa, porque estamos delante de la precampaña de unas elecciones catalanas, muy importantes y complejas".

Profesora de Derecho Constitucional, Calvo ha recordado además al PP que "si estamos hablando de desajustes del modelo autonómico, estamos hablando de una reforma de la Constitución, porque en el Estado constitucional lo que afecta de manera importante a la Constitución no se puede resolver por debajo de ella, sino en ella".

También ha enmarcado en la precapaña del 21-D la ausencia en esa comisión de grupos como Unidos Podemos y se ha mostrado "segura de que acabarán estando" en ella.

Sobre la lista de personas que llamarán a comparecer, ha avanzado que los socialistas no solo quieren que vayan juristas, constitucionalistas, políticos y técnicos, sino que pretenden "abrir el abanico" y "dar voz a los ciudadanos". Según ha apuntado, el secretario general, Pedro Sánchez, tiene una "nutrida lista de hombres y mujer interesantes e importantes en sus opiniones" para que las expongan ante los parlamentarios. 

En clave electoral

En parecidos términos se han expresado también  la portavoz socialista, Margarita Robles, quien ha recordado el compromiso de Mariano Rajoy, tanto "en privado como en público", con la reforma de la Constitución y entiende en "clave electoral" que ahora el PP enfríe la posibilidad de reformar la Carta Magna.

Según ha explicado a los periodistas, Rajoy no solo se comprometió con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a emprender esa reforma sino que también lo ha hecho en "múltiples ocasiones" en el Congreso y que la comisión territorial, constituida ayer, era el "marco de estudio" para esos trabajos preparatorios. "Entendemos que Rajoy cumplirá con su palabra", una palabra que no es que diera al PSOE, ha precisado, sino a los representantes de la soberanía popular en el Parlamento, ha subrayado la portavoz.

De acuerdo con lo que anunció Sánchez el pasado 11 de octubre, el Gobierno y el PSOE acordaron abrir en seis meses una reforma constitucional sobre el modelo de estructura territorial, una vez finalizaran los trabajos de la comisión territorial. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias