Público
Público

El PSOE dice a Podemos que lo importante es formar gobierno y no los grupos

Ferraz ha reafirmado la postura expresada por su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, de estudiar vías de solución para que las marcas afines a Podemos tengan "voz propia" en la Cámara baja.

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, a su llegada a la reunión del Grupo Parlamentario Socialista este martes en el Congreso de los Diputados. EFE/ Sergio Barrenechea

EFE

MADRID.- El PSOE ha reiterado su disposición a hablar de fórmulas que permitan crear grupos parlamentarios en el Congreso para que tenga "voz propia y diferenciada en el Parlamento", pero asegura a Podemos que "lo importante" sigue siendo llegar a un acuerdo sobre la formación de gobierno.

En un comunicado, Ferraz ha reafirmado la postura expresada hoy por su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, de estudiar vías de solución para que las marcas afines a Podemos (la valenciana Compromís, al catalana En Comú Podem y la gallega En Marea) tengan "voz propia" en la Cámara baja.

"Sin embargo, creemos que el problema de Podemos no se solventa con la cesión de diputados de otros grupos porque ello no subsana el cumplimiento del artículo 23.2 del Reglamento del Congreso", afirma el PSOE ante la petición de la coportavoz de Compromís, Mònica Oltra, de que los socialistas cedan un parlamentario para que las marcas de Podemos tengan grupo como paso previo a hablar del Gobierno.

Ferraz asegura que su voluntad es seguir dialogando con los grupos sobre "los mecanismos reglamentarios" que puedan facilitar la formación de grupos que han obtenido representación, "siempre respetando el reglamento de la Cámara y los antecedentes parlamentarios".

"Cuando el PSOE se ha opuesto a la formación de algún grupo ha sido siempre porque su constitución hubiera vulnerado las disposiciones de los reglamentos", remarca el PSOE.

No obstante, los socialistas consideran que los grupos "son solo medios para facilitar el funcionamiento del Parlamento" y que hay otros aspectos prioritarios.

"Lo importante sigue siendo llegar a los acuerdos para asegurar un futuro mejor a la inmensa mayoría de ciudadanos y ciudadanas de nuestro país", subraya Ferraz.

En su nota, el PSOE reitera las ocho propuestas que su líder, Pedro Sánchez, presentó el pasado 28 de diciembre como bases para la formación de un gobierno de izquierdas, entre las que hay medidas económicas, de regeneración democrática y de reforma de la Constitución.

El PSOE recuerda que en los últimos días, el deseo de su grupo en el Congreso y en el Senado ha sido el de llegar a acuerdos, como el de la elección del presidente del Congreso, Patxi López, pactado con Ciudadanos, algo que no fue posible con Podemos por "la exigencia imprescindible de la formación de cuatro grupos parlamentarios".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias