Público
Público

El PSOE dice a los partidos de izquierda que no ha firmado nada con Ciudadanos para formar Gobierno

Alberto Garzón considera que las propuestas de Ciudadanos son “antagónicas” con las propuestas para formar un Gobierno de “resistencia” a la troika

Alberto Garzón, durante su rueda de prensa. EFE/Fernando Alvarado

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- “Nos han manifestado que no hay ningún acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos”, ha afirmado el representante de IU-UP, Alberto Garzón, tras la reunión a cuatro entre esta formación de izquierdas, PSOE, Podemos y Compromís. Ese ha sido el mensaje que el representante del PSOE en este foro, Antonio Hernando, les ha trasladado al inicio de la reunión. Y les ha añadido: “No debéis preocuparos”.

Garzón, impulsor de esta mesa a cuatro para lograr un acuerdo de izquierdas que facilite la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno con el respaldo de la bancada de izquierdas del hemiciclo del Congreso de los Diputados, ha sido el único portavoz de este foro en comparecer ante los periodistas después de una jornada de continuas apariciones de dirigentes políticos en sede parlamentaria.

El portavoz de la formación de izquierdas ha explicado que en la reunión de este foro a cuatro de este martes –la segunda que se realiza– se ha preparado un catálogo de asuntos con el fin de aportar propuestas para este miércoles que superen las discrepancias de los respectivos programas. Por ejemplo, cómo abordar la reforma de la legislación laboral. En otros aspectos, como la lucha contra la violencia de género, el salario mínimo o las medidas contra la precariedad social hay “más coincidencias”, según Garzón.

Este portavoz, que ha anunciado que no habrá más comparecencias tras las futuras reuniones de este foro “salvo cuando haya que explicar acuerdos”, ha insistido a preguntas de los periodistas que el trabajo de la mesa a cuatro no está condicionado a las conversaciones que mantenga cada fuerza política. En concreto, se ha referido a las reuniones entre Podemos y PSOE y de éstos con Ciudadanos.

Eso sí, ha sido muy claro a la hora de explicar que su formación política “es radicalmente antagónica en materia económica y en otras con el programa de Ciudadanos”. Y ha añadido que en el caso de que esta formación lograse un acuerdo con el PSOE votarían "en contra”.

Con todo, no ha querido especular ante un posible acuerdo entre los socialistas y la formación naranja, repitiendo en un par de ocasiones el mensaje que el portavoz socialista les ha trasladado durante la reunión. “Son futuribles”, ha dicho a la hora de declinar hacer valoraciones ante la insistencia de los periodistas. Eso sí, ha dicho que en cualquier caso “el PSOE deberá decidir si opta por estar con las clases populares o seguir las indicaciones del Ibex 35”.

“Estamos trabajando para formar un Gobierno de resistencia a las órdenes de la troika y que defienda a una mayoría social y a quienes son los más desfavorecidos”, ha asegurado. No obstante, ha matizado que en la reunión de esta tarde “no se ha hablado de puestos ni de ministerios". "Estamos trabajando sobre un programa común para la investidura”.

Para esa operación, según Garzón, sale la aritmética al sumar “los 161 escaños que estamos en la reunión más los seis del PNV". "Somos más que el PP y Ciudadanos, contando con la abstención de ERC y DiLl, en lo que también estamos trabajando algunos”, ha recalcado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias