Público
Público

El PSOE dice que las pensiones pierden un 20% de poder adquisitivo con la reforma de Rajoy

Los socialistas aseguran que derogarán la reforma laboral en vigor cuando lleguen al Gobierno, porque está afectando a la viabilidad de las jubilaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coordinador del área económica del PSOE, Valeriano Gómez, ha asegurado que habrá una pérdida de poder adquisitivo del 20% en diez años con la reforma de las pensiones que propone el Gobierno, y anuncia que el PSOE derogará la reforma laboral cuando gobierne porque afecta a la viabilidad del sistema.

Gómez, quien ha comparecido en la sede del PSOE junto con la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, ha avanzado que con una revalorización mínima del 0,25% en las pensiones, tal como propone el Ejecutivo, habrá una 'pérdida real de poder adquisitivo y una disminución progresiva, constante y permanente de las pensiones'. 'Lo que el Gobierno propone es una congelación real y permanente de las pensiones', ha dicho Gómez, tras criticar que el nuevo factor de sostenibilidad, que adapta la pensión a la esperanza de vida y que propone el Ejecutivo, supone disminuir las prestaciones de las jubilaciones.

'Lo que plantea el Gobierno es un cambio en el modelo, abre espacio a los modelos privados de pensiones a costa del sistema publico, elimina la revalorización de las pensiones y reduce su poder adquisitivo', ha remarcado Valeriano, que ha añadido que 'la formula consagra el principio de la no actualización con los precios'. Según el exministro de Trabajo, garantizar la sostenibilidad de las pensiones no pasa por 'nuevos recortes', sino por aprovechar los años en que aún existe un 'fondo de reserva importante' para diseñar 'una nueva estructura de ingresos capaz de sostener el sistema razonablemente bien en el corto, el medio y el largo plazo'.

Todo ello, tomando como punto de partida la última reforma de las pensiones, realizada por el Gobierno del PSOE en 2011, por la cual se retrasa paulatinamente la edad de jubilación hasta los 67 años en 2027, y las previsiones macroeconómicas de 'pérdida de afiliación y de ingresos'. Gómez ha destacado que es 'fundamental' poner la vista en un régimen público que proporcione pensiones adecuadas, como marca el artículo 50 de la Constitución. Por ello, ha adelantado que votará en contra en la Comisión del Pacto de Toledo, ya que introduce una 'congelación en la práctica y una pérdida de poder adquisitivo permanente'.

El dirigente socialista ha señalado que la 'base' del sistema de pensiones descansa en la reforma laboral, y ha sido tajante al anunciar que el PSOE se compromete 'en firme' a derogar la actual reforma del mercado de trabajo cuando el PP deje de Gobernar y lo hagan los socialistas. Ha dicho que se trata de una reforma que afecta a todos los trabajadores y a la viabilidad del sistema de pensiones, ya que reduce los salarios, las bases de cotización y el volumen de ingresos que necesita el sistema para financiar las pensiones.

El Gobierno del PP aprobó el 10 de febrero de 2012 la reforma laboral por un real decreto cuyo contenido fue modificado a su paso tanto por el Senado como por el Congreso, que la aprobó el 28 de junio para que entrara en vigor el 8 de julio del pasado ejercicio.