Publicado: 02.12.2013 15:16 |Actualizado: 02.12.2013 15:16

El PSOE diseñará todo su calendario de primarias el 18 de enero, aunque puede que no fije fechas concretas

Valenciano asegura que el partido ha retrasado el Comité Federal por la navidad. La Ejecutiva planteará una propuesta tras hablar con todos los barones, si bien aprueba adelantar las votaciones en el País Valencià

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las fecha de las primarias que darán con el próximo candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno se decidirá finalmente el próximo 18 de enero. La Ejecutiva del partido reunida este lunes en la sede federal de la calle de Ferraz de Madrid ha colocado el próximo Comité Federal (máximo órgano de decisión entre congresos) ese día, lo cual supone un cierto retraso de la previsión inicial, que contemplaba la reunión en las últimas semanas de diciembre o en las primeras del próximo año.

"El Comité Federal no es en diciembre ni en las primeras semanas de enero porque hay una cosa que se llama la Navidad, que cae como una losa en los calendarios de todo el mundo", ha querido zanjar la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Ejecutiva, rechazando así cualquier otro tipo de interpretación.

Será entonces cuando se ponga fecha a las primarias para dar con el próximo candidato a La Moncloa, y también se establecerán los plazos para elegir a los candidatos a las presidencias de las comunidades autónomas. En todo caso, Valenciano ha vuelto a dejar la puerta abierta a que el Comité Federal tan sólo ponga una fecha aproximada y que, por tanto, no establezca el día concreto de las votaciones.

Tampoco ha querido la número dos del PSOE desvelar cuál es la preferencia de la Ejecutiva que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba. Se acordará con los dirigentes territoriales del partido, ha insistido, y cuando llegue el Comité Federal, entonces sí, la dirección de los socialistas dirá cuál es su postura. Hasta ahora, el equipo de Rubalcaba se ha limitado a señalar que su preferencia es, en todo caso, que las primarias nacionales se celebren después de las elecciones europeas del próximo mes de mayo.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se mostró la semana pasada a favor de que las votaciones se celebren en verano, si bien la Ejecutiva federal y otros muchos barones se han mostrado partidarios de que el proceso, para que sea lo más participativo posible, tenga lugar en otoño.

La Ejecutiva sí ha avalado hoy la propuesta de los socialistas valencianos a quienes dirige Ximo Puig, que tal y como contó este diario quieren adelantar sus propias primarias a una fecha anterior a las elecciones europeas ya que exigen al Govern de Alberto Fabra que adelante las elecciones autonómicas para hacerlas coincidir con esos comicios europeos. En todo caso, será el Comité Federal del día 18 el que apruebe oficialmente la fecha en la que el PSPV elegirá a su candidato a la Generalitat.