Público
Público

El PSOE, dispuesto a hablar  en el Congreso de "proporcionalidad electoral" 

El Grupo Socialista ha aceptado a reunirse el miércoles con Ciudadanos para abordar la reforma del sistema electoral.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en rueda de prensa en la sede del PSOE. | CHEMA MOYA (EFE)

Manuel sánchez

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, aclaró este lunes que el PSOE no tiene ningún problema en hablar de "proporcionalidad" electoral y debatir sobre la Ley D'Hondt, pero siempre en el ámbito del Congreso de los Diputados.

Así, el 'número tres' de la dirección federal volvió a criticar la negociación abierta entre Unidos Podemos y Ciudadanos para revisar el sistema electoral y plantear propuestas. Para Ábalos, estos temas "no se dirimen de cara a la galería" como, en su opinión, han hecho estas dos formaciones, "sino en el régimen parlamentario porque es donde se pueden sacar adelante las propuestas", dijo.

Y en este contexto, Ábalos reseñó que el PSOE está dispuestos a hablar y negociar de todo, también sobre la proporcionalidad electoral, aunque hizo una advertencia previa: "Siempre teniendo en cuenta que las reglas del juego nunca pueden ser unilaterales", dijo.

Además, recordó que el PSOE está impulsando dicha reforma electoral en otros ámbitos, como contemplaba el programa electoral con el que concurrió a las elecciones generales de 2016.

Indicó que estos temas son igual de importantes que la reforma sobre la proporcionalidad electoral, "ya que se trata de garantizar los derechos de las personas que votan y para extender lo más posible el derecho al sufragio".

Ábalos avisa a Ciudadanos y Unidos PodeMos que las reglas del juego "no pueden ser nunca unilaterales"

Ábalos se refería así a la propuesta socialista de garantizar de forma efectiva el derecho a voto a las personas con discapacidad y acabar con el voto rogado de los emigrantes, modificaciones que también suscribe Unidos Podemos.

No obstante, pese a la exigencia del PSOE por circunscribir la negociación al marco parlamentario, el Grupo Socialista ha accedido el próximo miércoles a reunirse con Ciudadanos para abordar este asunto, aunque la intención del PSOE es manifestar al partido naranja que cualquier debate se lleve a la subcomisión del Congreso para la reforma electoral y, entre todos, impulsen nuevas medidas.

Dicha comisión ha tenido una muy escasa actividad en lo que va de legislatura, pero la intención del PSOE es intensificar sus trabajos a partir de ahora si hay una voluntad real de buscar acuerdos. De hecho, en los diez acuerdos de país que está ultimando el PSOE para presentar vía parlamentaria antes del verano, se incluyen propuestas sobre dicha reforma.

De esta parálisis en la subcomisión del Congreso, Ábalos acusó también implícitamente a la actitud de Unidos Podemos a Ciudadanos, a los que también culpó de estar retrasando la renovación del Consejo de Administración de RTVE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias