Publicado: 10.12.2013 12:55 |Actualizado: 10.12.2013 12:55

PSOE e IU denuncian la hipocresía del Gobierno por alabar a Mandela sin querer investigar el franquismo

Centella cree que el "mejor homenaje" que podría hacer el Ejecutivo al legado del surafricano es creando una comisión de la verdad sobre las desapariciones.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, alabó ayer al recién fallecido expresidente surafricano, Nelson Mandela, por su "capacidad de reconciliación", mientras su Ejecutivo sigue sin querer facilitar la investigación de los crímenes del franquismo y las desapariciones producidas durante la Guerra Civil y la dictadura, para poder cerrar la herida abierta entre los españoles. Esta es la denuncia que han hecho este martes tanto el PSOE como la Izquierda Plural -grupo que integra a IU, ICV y CHA- que han lamentado la "hipocresía" del Gabinete español a este respecto. 

La portavoz parlamentaria de los socialistas, Soraya Rodríguez, ha recordado al PP que, en efecto, cuando habla del "símbolo de la reconciliación" que significó Mandela debe recordar que "la reconciliación la hizo sobre el perdón y la memoria". "Hizo una gran comisión de la verdad y dijo que es más fácil perdonar que olvidar". En ese sentido, la representante del PSOE le ha dicho al Gobierno que "el perdón debe sustentarse en la verdad y la memoria", por lo que le ha vuelto a emplazar a crear una comisión de la verdad. 

Rodríguez ha asegurado, además, que tanto su grupo como el de la Izquierda Plural presentaron una proposición no de ley para seguir el mandato del grupo de trabajo de ONU sobre las desapariciones forzosas. "Ha pasado mucho tiempo y la gente quiere saber y es mayor", ha remarcado, antes de recordar que no han recibido "ningún apoyo" por parte del PP. Ha denunciado, asimismo, que "los españoles que llevan mucho tiempo las fosas de sus familiares han recibido un verdadero insulto por parte de un diputado del PP, Rafael Hernando", que dijo que "algunos" se habían recordado de sus familiares represaliados "cuando había subvenciones para encontrarlos".

Centella, portavoz de la Izquierda Plural, ha considerado "cínico e hipócrita" que el Gobierno apele ahora al legado de Mandela, porque" el mejor homenaje que le podría hacer" al exmandatario surafricano sería, a su juicio, "seguir sus pasos creando una comision de la verdad". "El que olvida está condenado a repetir", ha enfatizado el también líder del PCE, antes de recordar de nuevo que "en suráfrica hubo una comisión de la verdad" que facilitó esa reconciliacion.

Desde el PSOE ya han confirmado que su vicesecretaria general, Elena Valenciano, asistirá a la celebración que tendrá lugar esta tarde en Madrid en memoria de Mandela y que ha sido organizada por iniciativa de la embajada en España de esta nación. Valenciano estará acompañada por el Secretario para la UE, Juan Moscoso del Prado.