Público
Público

PSOE e IU descartan la ruptura y tratan de sofocar el incendio de su coalición andaluza

PÚBLICO / AGENCIAS

No hay riesgo de ruptura. Los dos partidos que forman la coalición de gobierno en la Junta de Andalucía, se han afanado esta mañana en tratar de sofocar el incendio provocado ayer por la decisión de la presidenta, Susana Díaz, del PSOE, de despojar de las competencias para adjudicar viviendas de protección oficial a la consejera del Ramo, Elena Cortés, de IU, después de que esta realojara de inmediato a los vecinos de la Corrala Utopía que fueron desahuciados el domingo. 

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, se apresuraba esta mañana a negar que la situación de la Junta  pueda considerarse una crisis de gobierno o que pueda deteriorarse tanto como para llegar a producirse un adelanto electoral. En declaraciones a los periodistas en el Congreso, la portavoz socialista se ha limitado a negar esas dos situaciones y ha señalado que está 'absolutamente convencida' de que la Presidencia de la Junta 'dará solución a este problema'.

'Apoyo totalmente a la presidenta, Susana Díaz, y no tengo ninguna duda de que en la aplicación de la legalidad es como se garantizan los derechos y la igualdad de oportunidades', ha señalado Rodríguez. Además, la portavoz parlamentaria ha mantenido que en el origen de esta situación está un problema 'creado por el PP', ya que es este partido el que en Sevilla 'ha reventado' la negociación entre los afectados de la Corrala y las partes implicadas. De ese modo, ha criticado que, 'como siempre', en el caso de la Corrala Utopía, el PP 'ha dejado a los ciudadanos en la calle y ha pisoteado sus derechos con autorización de la fuerza pública'.

El líder de IU, Cayo Lara, también ha negado que exista esa crisis en el Ejecutivo andaluz, ha confiado en que la comisión de seguimiento del pacto con los socialistas resuelva las posibles discrepancias y ha culpado al Gobierno del PP de que el problema de la vivienda no esté resuelto ya en esa comunidad. Según Lara, 'no hay ninguna crisis', sino un problema de unas personas que 'algunos piensan que tenían que dormir debajo de un puente' y otros, como IU, que 'tienen que dormir en viviendas siempre que haya viviendas'.

Lara ha defendido la actuación de los responsables de la Consejería de Fomento y Vivienda y ha señalado que se ha tomado una decisión política 'valiente y comprometida', porque IU está en el gobierno 'para resolver los problemas de la gente'. Ha subrayado asimismo que la decisión está avalada desde el punto de vista jurídico, porque el propio mandado judicial que determina el desalojo dice que se tienen que adoptar medidas urgentes en el caso de que haya exclusión social. 'Y eso no espera a las listas de espera', ha añadido en alusión a las quejas de algunos sectores de que hay muchas personas esperando desde hace tiempo una vivienda social.

En Andalucía, los máximos dirigentes del Gobierno regional tampoco vaticinaban ninguna ruptura. La propia presidenta no ha abordado esta posibilidad y se ha limitado a trasladar a IU, sus socios de gobierno, que el Ejecutivo andaluz, que tiene la oportunidad de demostrar que las cosas se pueden hacer de otra manera, debe actuar 'dentro de la ley', con la igualdad como bandera. 

El portavoz de IU en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, sí ha asegurado hoy que 'no peligra' el pacto de gobierno que mantienen con el PSOE en Andalucía. En un receso de la comisión de seguimiento del pacto PSOE-IU. La comisión de seguimiento se ha reunido tras la crisis motivada por la decisión de la Consejería de Fomento de dar una vivienda a las personas desalojadas de la Corrala La Utopía.

PSOE-A e IU no han logrado cerrar un acuerdo este jueves, después de unas doce horas de reunión, sobre la situación creada en el Gobierno andaluz. Ambos partidos volverán a reunirse este viernes, según ha confirmando a los periodistas al término de esta primera reunión tanto el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, como el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, quien ha apuntado que no ha sido posible cerrar el acuerdo porque sigue habiendo 'discrepancias'.

A primera hora de la tarde Díaz ha firmado el decreto por el que se retiran provisionalmente a Cortés  las competencias relativas a la adjudicación de viviendas del parque público de la Junta de Andalucía, al tiempo que ha confiado en que se 'recupere la normalidad legal'. 

Participa en el debate:

https://WWW.QUONERS.ES/q/ley-antidesahucios

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias