Público
Público

PSOE e IU exigen a Barberá que aclare su relación con la ‘Gürtel’

El PP sale en tromba en su defensa tras saberse que pudo recibir regalos de la trama.

PÚBLICO

La alcaldesa de Valencia se ha encerrado en el silencio desde el sábado, al conocerse a través del diario El País una grabación telefónica en la que Álvaro Pérez, El Bigotes, aseguraba haberle regalado bolsos de una marca de lujo. Un portavoz de Rita Barberá reiteró ayer que la regidora no había recibido ningún regalo de Pérez y que 'se querellará contra todos los que su abogado crea oportuno' y que 'sólo hablará de este asunto ante la Justicia'.

Esta actitud fue rechazada por la oposición del Ayuntamiento valenciano. La portavoz socialista, Carmen Alborch, exigió a Barberá 'explicaciones convincentes', pues un responsable público no ha de responder sólo ante la Justicia, sino también 'ante los ciudadanos que gobierna'.

La ex ministra recordó que 'es la tercera vez que los medios informan sobre acciones que la relacionan con la trama Gürtel', por lo que el silencio de Barberá no se justifica. Alborch se preguntó si Barberá 'estaría curándose en salud' cuando pidió hace unos días la desaparición del delito de cohecho impropio del Código Penal. Ese es el delito por el que está imputado el presidente de la Generalitat y en el que, según la portavoz socialista, 'podrían incluirse las acciones sobre las que se está informando' relativas a la alcaldesa y El Bigotes. También la portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, dijo ayer que espera que la negación de los regalos de Barberá sea cierta. 'Si no se encontraría en la misma situación judicial' que Francisco Camps, explicó.

Desde que saltó el caso Gürtel, es la tercera vez que saltan informaciones que vinculan a Barberá con la trama de Francisco Correa. Dos de ellas relacionan a las empresas de este con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la etapa en que la alcaldesa de Valencia fue su presidenta (1995-2003).Precisamente, el actual responsable de la FEMP, Pedro Castro, había iniciado un rastreo exhaustivo de los registros de cuentas y facturas del organismo durante el periodo de mandato de Barberá. Lo hizo al conocerse la información de Público que desvelaba cómo la empresa Pasadena Viajes SL, una de las fimas del grupo Correa, facturó a la FEMP 283.000 euros entre junio de 2000 y diciembre de 2003. Pasadena Viajes llegó a copar el 30% del presupuesto de esta agrupación para desplazamientos, pero los actuales responsables se mostraron desolados. El equipo de Barberá dejó 'los cajones de la FEMP más limpios que la patena de un cura' , declaró un portavoz a este periódico. Sólo quedaron algunos archivos 'olvidados'.

La Generalitat y el PP valenciano salieron el domingo en tromba a defender a su alcaldesa. Vicente Rambla, vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo valenciano, expresó 'el apoyo de todo el Gobierno valenciano a Rita Barberá ante el ataque injustificado que está sufriendo'. Por su parte, la vicesecretaria de Comunicación del PP valenciano, Marta Torrado, habló de informaciones 'totalmente falsas' y filtradas por quien 'quiere hacer daño a Rita Barberá, al PP y a los valencianos'. El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, 'debe dar ya una explicación', concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias