Público
Público

PSOE, Podemos e IU ponen a punto sus argumentos de cara a la reunión para negociar la investidura

Los socialistas constatan "avances" en la negociación y son "optimistas" respecto a Podemos que, remarca que el PSOE tendrá que decidir entre "despido único" o "acabar con los recortes", en alusión a su acercamiento a C's. Garzón afirma que el nuevo Gobierno deberá resistir a la troika, si quiere contar con el voto de la formación de izquierdas.

PSOE, Podemos e IU ponen a punto sus argumentos de cara a la reunión para negociar la investidura.

PÚBLICO / EFE

TOLEDO / SEVILLA / MADRID.- El PSOE ha afirmado que hay "avances" en las negociaciones para formar Gobierno y ha asegurado que son "optimistas" en las conversaciones con Podemos, partido al que ha dado la bienvenida "al campo de la negociación política" y al que ha avisado no obstante de que no se saltarán la Constitución.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha lanzado este mensaje durante su intervención en Toledo en una reunión de alcaldes de Castilla-La Mancha. "Hoy es posible un cambio en España. Hoy es posible que arranque la legislatura y que no haya elecciones como quieren otros", ha señalado Luena. Ha explicado que su partido ha encontrado "muy buena disposición" en todos los grupos y que la posibilidad de que haya un Gobierno "reformista y estable es difícil pero es posible".

El dirigente socialista ha advertido al partido de Pablo Iglesias de que "nadie" espere a su partido "en nada que lleve a incumplir la Constitución, sobre todo si lo que se intenta es discutir la soberanía nacional que reside en el pueblo español".

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha dicho que las propuestas económicas planteadas por Ciudadanos son incompatibles con la de su formación, por lo que el PSOE tendrá que "decidirse" entre el "despido único" o acabar con los recortes y devolver la dignidad a los ciudadanos. "El PSOE tendrá que decidirse entre unas políticas económicas que apuntan a un despido único y a subirle el IVA al pan y la leche o, por el contrario, apostar por unas políticas para acabar con los recortes sociales y devolver la dignidad a nuestro pueblo", ha sostenido durante su intervención en un acto en Pilas (Sevilla).

Ante las negociaciones para intentar formar gobierno, ha subrayado que las dos propuestas económicas son "claramente incompatibles" y ha criticado la respuesta del PSOE al documento presentado por Podemos como propuesta para un gobierno de cambio y de progreso. "La parte económica parece que se la ha escrito Ciudadanos, que es FAES (la fundación que preside José María Aznar) quien la escribe", ha señalado.

No obstante, el diputado sevillano se ha mostrado optimista, ya que lo más importante, a su juicio, es que "por fin el PSOE se ha decidido a sentarse con quienes serían sus socios naturales de gobierno", ha indicado en referencia a la reunión de las comisiones negociadoras de PSOE, Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís, que se celebrará finalmente mañana por la tarde. "Los españoles estamos de enhorabuena", ha enfatizado Pascual, que se ha congratulado por la celebración de este encuentro.

"Resistir" a la troika

El portavoz de IU, Alberto Garzón, ha dicho por su parte que el nuevo Gobierno, si quiere tener los votos de IU-Unidad Popular, tendrá que "resistir" a la troika, y ha instado al Partido Socialista a "enfrentarse" al BCE, a la Comisión Europea y al FMI y a vincularse con la ciudadanía.

Tras una reunión con el exministro griego de Finanzas Yanis Varufakis, en el marco de la conferencia europea contra la austeridad, Garzón ha precisado que la reunión de mañana entre el PSOE, Podemos, Compromís e IU-Unidad Popular deberá ser "sincera" y "clara", porque "no se puede estar mareando la perdiz y jugando al perro y al gato", cuando ya han pasado 63 días desde las elecciones.

Garzón ha calificado de "inaceptable" que a estas alturas PSOE y Podemos no se hayan sentado a hablar de cuestiones concretas, y ha avanzado que mañana la "clave" estará en la relación entre socialistas y Podemos. Ha asegurado que tanto IU como Compromís tienen "una predisposición muy fuerte" a facilitar un acuerdo que permita un Gobierno "progresista y de cambio", que es lo que, a su juicio, está demandando la ciudadanía que se identifica con la izquierda.

También ha comentado que mañana los participantes de esta reunión "a cuatro" deberán de poner sobre la mesa lo que hay en común y aceptar las diferencias, pero dejándolas al lado de momento. "Si alguien pone por delante las diferencias, está claro que no quiere un acuerdo", ha insistido.

"Ninguna economía puede subsistir durante mucho tiempo con niveles de déficit elevados o con una deuda pública como la que tenemos"

En esa resistencia a la troika, Garzón también ha explicado que los criterios de déficit impuestos por la UE van en contra de los ciudadanos y por tanto "hay que flexibilizarlos". "Ninguna economía puede subsistir durante mucho tiempo con niveles de déficit elevados o con una deuda pública como la que tenemos", ha dicho Garzón, que ha exigido que la reducción de esos indicadores no choque con la calidad de vida de la gente.

El líder de IU ha insistido en que un Gobierno progresista permitiría generar una correlación de fuerzas a nivel europeo y abrir una brecha de esperanza a la ciudadanía. En su opinión, el PSOE deberá valorar esta posibilidad por que la alternativa de cumplir con la troika es "caminar hacia el desastre". El diputado y portavoz de IU también se ha referido a la posibilidad de unas nuevas elecciones, y ha comentado que tal supuesto sería evidenciar el fracaso y fortalecerían al PP.

En caso de producirse unos nuevos comicios, ha señalado que IU se presentaría en las mismas condiciones que lo hizo el 20 de diciembre, si bien ha añadido que su partido está siempre "dispuesto a hablar y a sumar fuerzas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias